Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 11 de diciembre?

Este día los mercados financieros buscarán encontrar algún catalizador que los motive a salir de compras y aprovechar una reacción tras varios días de pérdidas. El motivo podrían ser los datos de ventas minoristas en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
10 diciembre 2014 20:46
[En los primeros minutos de la jornada, en la BMV fueron operados 3.1 millones de títulos por un importe de 112.7 mdp./Cuartoscuro]

[En los primeros minutos de la jornada, en la BMV fueron operados 3.1 millones de títulos por un importe de 112.7 mdp./Cuartoscuro]

Este jueves los mercados financieros del mundo tratarán de encontrar alicientes que sirvan de motivación para recuperarse de los desplomes de la víspera y de las sesiones recientes, por ejemplo, en México, la bolsa de valores acumula una contracción de 4.3 por ciento en apenas 3 días de operación.

Sin embargo, además de otras noticias de la economía que se publicarán este día, la atención de los inversionistas estará puesta en el comportamiento de los precios del petróleo, que han caído a niveles no vistos desde julio de 2009, esto es, en 5 años y 5 meses en el caso del crudo WTI. En general, las condiciones se sobreproducción y de baja demanda están dadas, así como las expectativas, de manera que de darse una reacción sería sólo por factores técnicos, esto es, por precios castigados tras los derrumbes recientes.

Al menos este jueves habrá datos importantes en Estados Unidos: A las 7:30 de la mañana hora de México, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, las previsiones son de una ligera disminución de 297 a 295 mil.

A la misma hora, la estadística más importante de la semana, las ventas minoristas de noviembre, los cálculos son de un incremento de 0.4 por ciento, superior al anterior de 0.3 por ciento. Quitando el componente de autos, el alza sería de 0.2 por ciento, menor al previo de 0.3 por ciento. A las 9 de la mañana, un indicador poco relevante, los inventarios de las empresas minoristas de octubre, se espera de 0.2 por ciento, con la referencia de un aumento de 0.3 por ciento de un mes antes.

En Europa, solamente la inflación al consumidor en Alemania de noviembre, los pronósticos son de 0.0 por ciento con respecto a octubre, y anual de 0.6 por ciento.

Además, un mal dato se dio a conocer ayer por la noche, los pedidos de maquinaria en Japón durante octubre, una caída de 6.4 por ciento con respecto al mes previo, y de 4.5 por ciento anual, las estimaciones eran de menos 2.2 y menos 1.1 por ciento en el mismo orden. En México no se tiene previsto algún indicador.

Respecto a la bolsa mexicana, una vez que la caída de la Bolsa ha vulnerado sin esfuerzo sucesivos niveles previstos como de soporte, el siguiente punto de apoyo se localiza hacia 40 mil 100 puntos.