Mercados

¿Qué esperan los mercados para el jueves 10 de marzo?

El Banco Central Europeo marcará en buena parte el rumbo de los mercados. El petróleo y China también estarán en el radar.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
09 marzo 2016 22:33
BCE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas en torno a que el Banco Central Europeo (BCE) pueda anunciar este jueves nuevos apoyos son elevadas, como lo eran en su anterior reunión, aunque al final sus medidas estuvieron por debajo de lo esperado. Por ello, la interrogante ahora es sí en esta ocasión será diferente.

De acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg, se espera que la tasa de depósitos pase de -0.30 a otra de -0.40 por ciento. En tanto que su tasa de referencia podría mantenerse sin cambio en 0.05 por ciento
.
También se estima que las compras de bonos que realiza el BCE de manera mensual, actualmente en 60 mil millones de euros, puedan incrementarse.

En caso de que se cumpla con lo que se espera del BCE, la reacción esperada en los mercados podría ser positiva, al mejorarse la posibilidad de un mejor desempeño no solamente en la economía de la región, sino que se podría hacerse extensiva al resto del mundo.

Otro banco central que estará en el “ojo del huracán” será el de China, sobre todo por el hecho de que el comportamiento de la inflación y de su sector exportador, muestran la urgencia de que se anuncie una nueva reducción en su tasa de referencia.

En los Estados Unidos se estima que las solicitudes por seguro de desempleo se ubiquen en 275 mil, por debajo de las 278 mil de la semana pasada.

En México, destaca el inicio de la 79 Convención Bancaria, la cual será inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En el primer día de los trabajos destaca la presentación del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El jueves, la Secretaria del Trabajo dará a conocer el aumento a los salarios contractuales de jurisdicción Federal. Esta cifra es importante debido a su efecto sobre el consumo interno, el cual ha sido hasta ahora el principal motor de la actividad económica.

Los precios del petróleo se han visto apoyados por la determinación de algunos integrantes de la OPEP y otros independientes para limitar su producción.

En la jornada del viernes habría que estar atentos a la reunión de países productores de América Latina que se llevará a cabo en Ecuador, con el propósito de ver si se llega a acuerdos tendientes a reforzar los ya alcanzados por otras naciones tendientes a impulsar a los todavía bajos precios del crudo.