Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 9 de septiembre?

En la jornada, será importante conocer la reacción de los mercados al contenido del paquete económico para el 2016, sobre todo en el aspecto del gasto y de las principales variables financieras y económicas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 septiembre 2015 16:36
banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de las operaciones, los participantes de los mercados evaluarán el resultado de la inflación en China, lo que permitirá determinar el margen de maniobra del banco central para poder instrumentar nuevos apoyos de tipo monetario, que ayuden a ponerle piso a la desaceleración económica.

En los Estados Unidos, el dato del sector inmobiliario probablemente no tenga ningún efecto significativo sobre las variables financieras clave.

En México, el resultado de la inflación probablemente confirme un traspaso moderado del tipo de cambio a los precios. Para el indicador general y la subyacente, se esperan variaciones de 0.24 y 0.20 por ciento.


En el ámbito interno, será interesante ver las reacciones del mercado al contenido del paquete económico para el 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda.

Los datos para el jueves

En los Estados Unidos se conocerán las solicitudes por seguro de desempleo, las cuales podrían bajar a 275 mil desde las 282 mil anteriores, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

En el primer socio comercial de México se conocerá también el índice de precios de las importaciones, estimando una variación de -1.6 por ciento.

Al mantenerse las presiones inflacionarias contenidas, puede ayudar para que la Fed se muestre más complaciente para definir el mejor momento para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

En el penúltimo día hábil de la semana, el Banco Central del Reino Unido probablemente deje su tasa de referencia en 0.50 por ciento.

Los Estados Unidos y el Reino Unido, podrían ser las naciones que encabecen la normalización de las políticas monetarias, entre las naciones desarrolladas.

En México, el jueves, se publicará el incremento para los salarios contractuales de jurisdicción Federal, los cuales podría experimentar una variación de cerca de 4.4 por ciento.

En lo que va del año, los salarios contractuales le han ganado la carrera a la inflación. Este comportamiento, aunado a un mayor empleo, son algunos de los catalizadores que impulsan a la recuperación del mercado interno.