Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 2 de octubre?

Las cifras de empleo en Estados Unidos, serán un buen termómetro para evaluar el margen de acción que tiene la Reserva Federal para empezar un ciclo de alza en su tasa de referencia.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
01 octubre 2015 20:0
Economía de China

PMI de China. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, los reflectores estarán dirigidos al mercado laboral de los Estados Unidos.

De acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg entre 96 corredurías, la generación de empleo no agrícola se estima en 201 mil nuevos puestos de trabajo durante el pasado septiembre, cifra por arriba de los 173 mil de agosto.

Lo importante, en este caso, es ver si que tanto el promedio móvil de 12 meses sube por arriba los 200 mil puestos de trabajo.

En anteriores ocasiones, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha apretado su política monetaria, mediante un alza en la tasa de referencia, cuando la generación de empleo se mantiene en promedio por arriba de los 200 mil puestos.

Hasta el pasado agosto, el promedio móvil en la generación se encontraba en 243 mil puesto de trabajo.

La tasa de desempleo es probable que se reporte en 5.1 por ciento en cerca de mínimo no vistos desde principios del 2008.

Otro factor que hay que seguir de cerca es el comportamiento de los salarios promedio por hora, lo que puede ser un buen indicador de presiones inflacionarias futuras.

El promedio del mercado estima que el salario por hora pudiera haber experimentado un aumento de 2.4 por ciento en el pasado septiembre, por arriba del 2.2 anterior.

En México se conocerá la inversión fija bruta correspondiente al pasado julio, esperando una variación anual de 4.3 por ciento, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

No obstante, la atención estará dirigida al resultado de la encuesta levantada por el Banco de México entre analistas del sector privado.

Al respecto, es posible que se siga revisando a la baja la estimación del crecimiento económico, dentro de un contexto de una inflación por debajo del 3.0 para el cierre del año. En lo referente al tipo de cambio, es probable que las expectativas se revisen al alza.

Para el lunes, habría que estar atentos a la publicación de indicadores del sector servicios en los Estados Unidos y a las minutas del Banco de México.

En el caso de China, su mercado accionario permanecerá cerrado hasta el próximo miércoles.