Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 3 de junio?

Como es costumbre, el primer fin de semana del mes se dará a conocer el número de empleos no agrícolas creados en EU durante mayo, lo que dará luz de hacia dónde llevará la Fed su política monetaria en su reunión del 15 y 16 de este mes.
Abraham González
 
02 junio 2016 21:46
industria automotriz foto Bloomberg

Empresas exportadoras de Guanajuato lograron un récord en empleo, al ocupara 164 mil 951 personas. (Bloomberg)

Este viernes, la atención de los inversionistas se centrará en el informe de creación de empleo no agrícola en Estados Unidos durante mayo, un dato clave para los inversionistas, debido a que enviaría señales sobre la decisión que podría tomar la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión del 14 y 15 de junio.

El dato será publicado por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) a las 7:30 horas, tiempo de México, y de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, se espera que se mantenga en 160 mil nuevas plazas de trabajo.

Para Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte-Ixe, será clave observar si el dato considera o no una huelga de los trabajadores de la compañía Verizon durante ese mes, pues son 35 mil empleos que podrían modificar la tendencia.

Adicionalmente, la agencia gubernamental dará a conocer la tasa de desempleo en el mismo mes, en donde la previsión apunta a una cifra de 4.9 por ciento, el cual igualaría al mínimo de ocho años alcanzado en febrero de este año.

Entre otros datos relevantes de EU, destacarán los índices PMI compuesto y de servicios de la firma Markit y el número de plataformas petrolíferas activas, así como las declaraciones de Lael Brainard, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

En tanto, en México, el dato más importante será el de Inversión Fija Bruta al mes de marzo, sobre el que los especialistas anticipan una fuerte caída de 2.9 por ciento a tasa anual, que marcaría su peor comportamiento desde abril de 2014 bajo esta medición.

En la Zona Euro, también será relevante la publicación del PMI compuesto de la firma Markit, y el indicador de servicios para Reino Unido realizado por la misma consultora.