Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 29 de enero?

El rumbo que tomen los flujos del dinero dependerá en buena parte de los reportes del PIB tanto en Estados Unidos como en México, los cuales se darán de manera simultánea por primera vez en la historia.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
28 enero 2016 21:0
Mezcla petroleo caída

Mezcla petroleo caída

CIUDAD DE MÉXICO.- Enero se despide con una gran cantidad de información que dará dirección a variables financieras clave.

El radar estará centrado, en buena parte, en la publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos y de México correspondientes a todo el 2015 y, en particular, a los del cuarto trimestre. Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia que se dan de manera simultánea.

De acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg, para el PIB de los Estados Unidos se estima un aumento de 0.8 por ciento, para los últimos tres meses del año pasado. En tanto que para el mismo periodo, en el caso de México, se calcula que la actividad económica pudo haber subido un 2.3 por ciento.

De confirmarse los pronósticos, tanto para México como para los Estados Unidos, se estaría ante un contexto de un proceso de pérdida de fuerza en la recuperación económica.

En buen parte los mercados ya han descontado una menor actividad, no solamente entre los dos socios comerciales, sino también para el mundo en su conjunto. No obstante, habría que estar atentos a posibles sorpresas o desviaciones en los datos que se den a conocer.

En los Estados Unidos se publicarán cifras sobre confianza del consumidor al mes de enero, lo que dará una mejor idea de cómo arranca el 2016 en materia económica. En la sesión, además se darán a conocer reportes de empresas entre las que se encuentran algunas petroleras.

En México, también se darán datos del crédito de la banca comercial al sector privado y los indicadores del estado de salud de las finanzas públicas, al cierre del año pasado.

En el plano internacional, destaca el anuncio de política monetaria del Banco Central de Japón, en donde será importante conocer su postura con relación a la afectación que pueda tener la revaluación del yen en la todavía anémica recuperación de la economía.

En el mercado existe la expectativa de que las autoridades en Japón puedan anunciar o, por lo menos, mostrar disposición para aplicar nuevos estímulos económicos.

El cierre de mes es importante, dado que la existencia de fuerte castigos en los precios de algunas variables como las accione o el tipo de cambio, puede influir para incrementar su demanda. De no ser así, se enviaría una señal de que su comportamiento continuaría siendo negativo.

El tono con que los mercados despidan el último día del mes dependerá, en buna aparte, del comportamiento de los precios del petróleo y de que tanto los participantes estén “comprando” la intención de algunos miembros de la OPEP de convocar a negociaciones con productores independientes, para efectuar un recorte coordinado en la producción de crudo.