Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 16 de abril?

En la última jornada hábil para el mercado mexicano, se tendrá que asimilar una gran cantidad de información a nivel internacional, en medio de una baja en el volumen de operaciones.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
15 abril 2014 21:33
[Bloomberg] El índice industrial Dow Jones mostraba un retroceso de 50.37 puntos. 

[Bloomberg] El índice industrial Dow Jones mostraba un retroceso de 50.37 puntos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se caracterizará por la intensidad de la información que se tendrá que asimilar. Durante el día se combinarán cifras económicas con reportes de empresas, e incluso, podrían estar presentes factores de carácter geopolítico, para terminar con la asimilación de cifras financieras de corporativos dadas a conocer al cierre de la sesión del martes.

China volverá a ser noticia. Antes de la apertura de los mercados se conocerán las cifras de ventas minoristas y de la producción industrial correspondientes a marzo.

En caso de que se confirme que el Producto Interno Bruto del gigante asiático sigue perdiendo velocidad será negativo, pero su impacto en los mercados dependerá de qué tanto una expectativa de aplicación de nuevos estímulos pueda neutralizar a dicho resultado.

En el arranque de las operaciones, también podrían pesar los resultados mejor a lo esperado de corporativos como Intel y Yahoo, dados a conocer al cierre de las operaciones del martes.

Por la mañana, Bank of America dará a conocer su reporte, esperando que su utilidad por acción pueda ascender alrededor de 0.27 centavos de dólar.

En el transcurso de la jornada se publicarán otros resultados como los de US Bancorp y Google, en donde el promedio del mercado espera que sus utilidades por acción asciendan a 0.27 y 0.73 centavos.

En Estados Unidos, se conocerán los inicios y los permisos de construcción, así como la venta de casas nuevas, en donde podría predominar una cierto tono positivo.

La producción industrial en el principal socio comercial de México es posible que reporte una tasa de crecimiento cercana al 0.5 por ciento en marzo, acompañada de una utilización de la capacidad instalada del 78.8 por ciento.

A media sesión se conocerá el contenido del Beige Book, un informe económico de la Fed, en donde es probable que se reconozca que se avanza en la recuperación económica, alejándose gradualmente del bache de inicios del año, atribuible al mal clima.

Un factor de tensión puede seguir siendo la evolución del conflicto en Ucrania, sobre todo previo a un fin de semana largo.

En México, no hay información que le pueda dar dirección a variables financieras clave, como al precios de las acciones, tasas de interés y al tipo de cambio del peso con el dólar.

En la última sesión hábil de los mercados en nuestro país, el nivel de operación se verá disminuido por la ausencia de algunos participantes, derivado de la etapa vacacional, por lo que el movimiento de los precios de las acciones podría ser poco confiable.