Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 15 de septiembre?

Las cifras de ventas minoristas y producción industrial en los Estados Unidos, marcarán en buena parte el rumbo de los mercados.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 septiembre 2015 19:0
puerto progreso

(Yoisi Moguel)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados esperan afinar sus expectativas en torno al paso que podría dar la Reserva Federal de los Estados Unidos, el cual se conocerá el jueves
.
En la jornada del martes se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial, al pasado agosto. El resultado final hay que contrastarlo con las variaciones de 0.3 y -0.2 por ciento esperado para cada una de estas variables.

En México, solamente se publicará el monto de las reservas internacionales, las cuales seguirán afectadas negativamente por los recursos utilizados para la venta de dólares vía subasta con y sin precio mínimo.

Cabe destacar que el blindaje financiero del país es por alrededor de 251 mil 500 millones de dólares, compuesto por las reservas internacionales y el crédito contingente del Fondo Monetario Internacional.

Los recursos financieros se consideran suficiente para enfrentar la volatilidad que pudiera generar un contexto internacional adverso. Esto no implica que se quera o se pueda defender a un determinado nivel del tipo de cambio.

Para el miércoles.

En nuestro país se podría observar una postura defensiva, dado que el miércoles los mercados financieros estarán cerrados por el feriado del Día de la Independencia. En tanto que en el resto del mundo operarán normalmente, particularmente en los Estados Unidos, en donde iniciará la reunión de la Reserva Federal.

En la principal economía del mundo se conocerá la evolución de los precios al consumidor. Para el indicador general de la inflación se espera una variación de -0.01 por ciento. En tanto que eliminado el efecto de los productos alimenticios y de la energía, el cambio estimado es de 0.1 por ciento.

El comportamiento de la inflación es una variable que no da argumentos a la Fed para subir a su tasa de referencia. No obstante, el instituto central sabe que esta situación es coyuntural, debido a que se debe a la existencia de bajos precios en el costo de la energía.

El tipo de cambio es posible que no salga de su rango de variación de 16.40 a 17.18 pesos a la venta en el mercado de mayoreo, hasta no conocer y evaluar la decisión de la Fed en materia de su tasa de referencia.

En el mercado accionario en México, podría observarse cierta cautela, previo feriado del miércoles y a la espera de la decisión de la Fed.