Mercados

¿Qué esperan los mercados para el 12 de enero?

Mercados con el radar en el comportamiento de los precios del petroleo, China y a la espera del informe económico de la Fed, programado para el miércoles.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
11 enero 2016 21:0
petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En China se publicará, el martes por la noche, importantes cifras sobre su comercio exterior, las cuales no solamente aportaran señales sobre el ritmo de su actividad económica, sino que también ayudarán a dar dirección a los precios de los commodities, entre los que destaca el petróleo.

De acuerdo a una encuesta de Bloomberg, se estima que las exportaciones y las importaciones del gigante asiático muestren variaciones de -8.0 y -11.0 por ciento, en el pasado diciembre. De darse este comportamiento, representaría uno más débil que el observado en noviembre.

En los Estados Unidos no se tiene contemplado la publicación de cifras económicas relevantes. Será hasta el miércoles cuando la atención se centre en el informe económico de la Reserva Federal, conocido como el Beige Book. Este informe, sirve de base a la Fed para la toma de decisiones en su próxima reunión del 27 de enero.


Por el momento, es poco probable esperar “ruido” para los mercados provenientes de la Fed, dado que en el mercado de futuros se le da un 0.0 por ciento a un posible aumento en la tasa de referencia en su primera reunión del año.

En la zona euro se no se reportarán datos económicos. El miércoles se conocerá la producción industrial, esperando una variación de -0.3 por ciento en el pasado noviembre de acuerdo a datos de Bloomberg.

En México, se publicará el monto de las reservas internacionales en la primera semana del 2016, en donde será importante conocer el monto de divisas vendido por Pemex al Banco de México. En general, las reservas internacionales podrían mostrar un sesgo a la baja.

En la subasta primaria de valores gubernamentales es probable que se pueda dar variaciones mixtas en el rendimiento de los Cetes.

La tasa de interés del bono M a 3 años es posible que pueda presentar un incremento de alrededor de 0.30 puntos.

En el Udibono, a plazo también de tres años, su tasa podrá experimentar una reducción cercana a 0.05 puntos, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.

En la jornada del martes, de persistir la presión alcista sobre el tipo de cambio, las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían en caso de que el precio del dólar toque 18.1097 y 18.1994 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.