Mercados

¿Qué esperan los mercados este
viernes 5 de agosto?

La atención de los mercados se centrará en el dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos ante una expectativa de que la lectura regrese a niveles más "normales" y cómo influirá en la directriz de la política monetaria de la Fed.
Abraham González
Abraham González
05 agosto 2016 7:38
Empleo

Empleo (shutterstock)

Después de dos peculiares lecturas en la nómina no agrícola de Estados Unidos, ese indicador volvería a niveles cercanos a su promedio del año, de acuerdo con las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg.

El dato, que será revelado por el Departamento del Trabajo a las 7:30 horas en tiempo de la Ciudad de México, se ubicaría en 180 mil nuevos puestos de trabajo creados durante julio.

El dato será importante para los inversionistas, luego de que la baja lectura de mayo y la inesperada alza de junio modificaran las expectativas sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal en materia de tasas de interés.

En el mismo reporte, se revelará la tasa de desempleo, la cual se ubicaría en 4.8 por ciento y estaría cerca de sus mínimos de nueve años.

Otro indicador que será relevante en Estados Unidos será el número de plataformas petroleras activas al cierre de la semana pasada, las cuales han aumentado en ocho de las últimas nueve semanas y han ejercido mayor presión sobre las cotizaciones de los energéticos.

En Europa, las cifras más relevantes serán las órdenes de fábrica de Alemania, el principal motor económico del Viejo Continente, además de la balanza comercial en Francia y la actividad industrial en Italia.

En México, será publicada la encuesta de expectativas de Banamex. También destacará el informe sobre las posiciones especulativas sobre el peso mexicano, las cuales revelarán el ánimo de los inversionistas sobre la moneda.

Para el lunes…

Ante una jornada débil en información, la atención de los mercados financieros se trasladará a Asia, pues China dará a conocer a las 20:30 horas el dato de inflación mensual a julio, la cual se ubicaría en 1.8 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el consenso.