Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
11 de diciembre?

En la jornada saldrán cifras de consumo, lo que pudiera dar impulso a las empresas minoristas en la Bolsa de Valores de Nueva York, frente a un aumento previsto por los sondeos.
Abraham González
Compras

(Bloomberg)

Tras el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, marcada por el Black Friday y el Cyber Monday, los participantes del mercado estarán atentos hoy al desempeño de las ventas minoristas, consideradas como un termómetro del consumo, durante noviembre.

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, las ventas habrían aumentado 0.2 por ciento respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, lo que implicaría su mejor lectura en los últimos cuatro meses.

Sin contar las ventas de autos, el consumo habría crecido 0.3 por ciento el mes, según anticipan los expertos.

En la agenda económica de ese país también destaca la publicación del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, cuya previsión es un alza a 92 puntos, desde los 91.3 del mes previo.

Las cifras de inflación y de plataformas petroleras en funcionamiento también podrían generar fluctuaciones en los mercados financieros.

En tanto, en México, el Inegi dará a conocer las cifras de producción industrial al mes de octubre, en donde se prevé un crecimiento anual de uno por ciento, por debajo de lo marcado en los dos meses previos.

Por la noche, en China, también se conocerán cifras de actividad industrial y ventas minoristas, cuyo impacto en los mercados de capitales se reflejaría hasta la próxima semana.

Para el lunes…

El calendario de indicadores en Estados Unidos y México no registrará actividad, mientras que en la Eurozona se conocerá información sobre la actividad industrial de la región al mes de octubre.

Los analistas anticipan un crecimiento anual de 1.2 por ciento, el cual implicaría una desaceleración en el sector fabril, pues sería su crecimiento más bajo desde mayo de este año.