Mercados

¿Qué esperan los mercados este
miércoles 1 de febrero?

La atención de los inversionistas estará en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y la conferencia de Janet Yellen sobre la línea que seguirá el banco central en la nueva administración Trump. 
Álvaro Montero
Álvaro Montero
31 enero 2017 21:17
Escudo del FOMC (Bloomberg)

Escudo del FOMC (Bloomberg)

Los inversionistas estarán atentos al primer comunicado de política monetaria de la Reserva Federal del año y de la era Trump, además de cifras laborales en ese país correspondientes a enero.

En lo referente a la tasa de referencia del banco central, los analistas encuestados por Bloomberg no prevén un movimiento y se mantendría en 0.75 por ciento. No obstante, lo más relevante del comunicado será la postura que muestre el banco central y las medidas que pudiera tomar frente a la nueva administración. El instituto, a las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México, revelará su decisión de política monetaria.

En la agenda estadounidense, también destacará a las 7:15 horas la publicación de la consultora ADP sobre el comportamiento del empleo privado durante enero, para el cual se anticipa la creación de 165 mil plazas, por arriba de las 153 mil de diciembre.

A la misma hora, la firma Markit publicará el PMI final de fabricación de enero. Además, a las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento publicará su PMI de manufactura.

Para el mercado energético, a las 12:30 horas, el Departamento de Energía publicará su reporte semanal de inventarios de energéticos al 28 de enero. La previsión apunta a un fuerte aumento de 3.3 millones de barriles en las existencias de petróleo, lo que afectaría negativamente los precios.

En la agenda mexicana, a las 8:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) revelará sus indicadores manufacturero y no manufacturero correspondientes a enero.

A las 9:00 horas, el Banco de México (Banxico) divulgará su encuesta entre economistas, la cual contiene las expectativas de PIB, empleo, inflación y producción industrial, entre otros tópicos importantes para este 2017.

Finalmente, entre miércoles y jueves, la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA) revelará las ventas domésticas de automóviles durante enero.