Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 11 de enero?

La atención de los mercados financieros estará en el discurso que dará el presidente electo Donald Trump, sobre algunas señales en materia de economía, comercio y muy probablemente China y México.
Abraham González
Trump mercados (Bloomberg)

Trump mercados (Bloomberg)

La atención de los mercados internacionales se centrará en el discurso que dará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en donde podría definir algunas de las políticas comerciales y económicas más relevantes que llevará a cabo durante su mandato.

Aunque no tiene un horario definido, los inversionistas estarán atentos, y se prevé que pueda haber reacciones en los diferentes mercados, tanto en las acciones, tasas y divisas.

También en Estados Unidos, habrá cifras relevantes sobre el mercado petrolero, pues se darán a conocer los inventarios de petróleo en ese país al cierre de la semana pasada. El dato será revelado por el Departamento de Energía a las 9:30 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Según las previsiones, las existencias podrían haber aumentado en casi un millón de barriles, lo que contrastaría con la caída de casi siete millones registrada la semana previa.

En la agenda económica de México, destacarán las cifras de actividad industrial durante noviembre, las cuales serán publicadas por el Inegi a las 8:00 horas.

Según el consenso de analistas, la actividad industrial habría aumentado 0.5 por ciento a tasa anual, por arriba de la contracción de 1.4 por ciento del mes previo.

Los participantes del mercado cambiario en México también prestarán atención al discurso de Trump, que podría aumentar o disminuir la presión sobre el peso.

En el Viejo Continente, destacarán las cifras de la actividad industrial y de la producción manufacturera en Reino Unido, indicadores para los que se prevé un mejor desempeño que el mes anterior.

Para el jueves…

La agenda económica arrancará con las cifras de actividad industrial en la Zona Euro y con las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Más tarde, en Estados Unidos, algunos miembros de la Fed, como James Bullard y Robert Kaplan, darán declaraciones públicas sobre política monetaria. Además, se darán a conocer en Estados Unidos las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Por la noche, China dará a conocer sus exportaciones e importaciones a diciembre, que serán un termómetro de la economía de ese país durante al cierre de 2016.