Mercados

¿Qué esperan los mercados este 11
de noviembre?

Las acciones de las empresas minoristas que cotizan en la BMV podrían repuntar este martes, luego que la ANTAD publique las ventas comparables durante octubre.
Abraham González
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Las acciones de las empresas minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores podrían repuntar hoy, luego que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publique las ventas comparables durante octubre.

De acuerdo con el consenso de especialistas consultados por Bloomberg, este indicador, que también es termómetro del consumo en el país, habría crecido 8.3 por ciento en el mes pasado, que se convertiría en el mayor crecimiento desde 2012.

En la agenda económica local, la otra publicación destacada será la del Inegi sobre la producción industrial en el país durante septiembre, para la que se anticipa un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a 2014.

Sobre la información relevante en Europa, los participantes del mercado estarán atentos a las declaraciones que hará Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, a las 7:15 horas, en tiempo de México.

En aquella región, también destacarán los datos del mercado laboral durante octubre en Reino Unido, además de las declaraciones que hará Mark Carney, gobernador del Banco Central de Inglaterra.

En Estados Unidos, la agenda económica estará prácticamente sin actividad, pues se celebra el Día de los Veteranos.

Ante esta celebración, el mercado de bonos en ese país estará cerrado, sin embargo el mercado accionario permanecerá abierto, aunque es probable que se registre una actividad moderada.

Para el jueves…
En México, la publicación más relevante de la jornada serán las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde los inversionistas estarán atentos a los comentarios de la Junta de Gobierno sobre la inflación, que marcó en octubre nuevamente un mínimo histórico.

Mientras tanto, en Estados Unidos, se darán a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana pasada, para las que se anticipa una ligera reducción, a 270 mil, frente a las 274 mil registradas en la semana previa.

Al igual que la semana pasada, miembros de la Reserva Federal harán declaraciones públicas, en donde podrían reafirmar la posibilidad real de un aumento en la tasa de referencia este año.

James Bullard, Charles Evans y William Dudley, titulares de las reservas de St. Louis, Chicago y Nueva York, respectivamente, tendrán eventos entre las 8:00 y 11:00 horas, lo que podría dar dirección a los mercados.

En Europa, las cifras sobre actividad industrial serán las más relevantes, pues en agosto registró una caída de 0.5 por ciento, su peor lectura en un año, aunque se anticipa una moderación en la caída, a 0.1 por ciento.