Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 19 al 23 de octubre?

Durante la semana destacarán la tasa de desempleo en México, en Estados Unidos las lecturas de permisos de construcción y las construcciones iniciales, además de agudizarse el número de reportes trimestrales tanto en la BMV, como en NY.
Álvaro Montero
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana los participantes nacionales deberán centrar su atención en cifras económicas, además de los reportes trimestrales del mercado mexicano que serán de 38 emisoras y destacan América Móvil, Alfa y Banorte, no se debe perder de vista a las empresas que divulgarán sus números en la bolsa de Nueva York.

Lunes
Hoy, en lo referente a cifras económicas que puedan dar dirección a los mercados financieros habrá muy poco, como el dato del índice de vivienda que proporciona la Asociación de constructores de Estados Unidos que mostraría la cifra final de 62 puntos en septiembre, y sería el mejor nivel desde finales de 2005, en la crisis subprime cayó a 5 puntos. En la zona euro la producción en construcción y en Rusia la tasa de desempleo.

En la misma jornada, los reportes trimestrales serán el foco, en México reportarán Volaris y América Móvil, en Estados Unidos serán 10 empresas que publiquen sus cifras del tercer trimestre, y sobresalen Halliburton Co y Hasbro Inc. Antes de la apertura del mercado, además de Morgan Stanley y Six Flags.

Martes
El martes las lecturas que darán dirección serán de Estados Unidos, la cifra de septiembre para las construcciones iniciales que se espera sean de un millón 147 mil, la que se deberá correlacionar con los permisos, los cuales se prevén del orden de un millón 165 mil. Ambos casos se encuentran en los mejores niveles desde julio de 2008.

En Japón, hacer recuento de la balanza comercial de septiembre y el índice industrial de agosto, indicadores que se espera presenten contracciones, además se conocerá la inflación al productor en Alemania del noveno mes, que caería menos que el previo con menos 0.2 por ciento.

En la parte accionaria, el mercado mexicano anunciará los resultados trimestrales de Rotoplas, Alpek, Alfa, Funo y Mexichen, en Estados Unidos los reportes ascenderán a 27, de los cuales destacan Harley Davidson Inc. antes de la apertura.

En nuestro país se conocerá la cifra de reservas internacionales que publicará el Bnaxico, dato que continúa cayendo debido al mecanismo de protección del peso.

Miércoles
En Estados Unidos sólo el dato de solicitudes de hipoteca, y algunas cifras económicas de Rusia, Japón y Reino Unido que no destacarán para los mercados locales. En México el dato de ventas al menudeo de agosto proporcionado por Inegi, las encuestas prevén un ajuste de 4.8 por ciento, cifra menor a lo registrado en julio de 5.8 por ciento.

Los reportes empresariales seguirá siendo foco de atención, en el mercado local Gruma, Ienova, Cultiba e Interacciones, en Nueva York, los informes serán 39, de los que resaltan Boeing Co., Coca Cola Co., Kimberly Clrk Corp., y General Motors, todos ellos antes de la apertura, y al cierre Texas Instruments Inc., después del cierre eBay Inc., SanDisk Corp. y Motorola Solucions Inc.

Jueves
En México, la encuesta económica de Bloomberg y la inflación a la primera quincena de septiembre, ambos datos a las 8:00 am, mientras en Estados Unidos se deberá poner atención a las ventas de casas usadas durante septiembre, a la actividad industrial de la Fed de Chicago, la que se espera no se haya movido durante el noveno mes con 0.0 por ciento.

También, al dato de solicitudes de desempleo con 265 mil peticiones esperadas, 10 mil más que la semana previa y al índice de precios de vivienda que se prevé con 0.4 por ciento en agosto.

Del viejo continente se tendrán datos de septiembre de las ventas minoristas en el Reino Unidos. En Francia, la confianza empresarial y la de fabricación, para la zona euro la confianza del consumidor de octubre.

Y continúa la lluvia de reportes del tercer trimestre, con Cemex, Comercial Mexicana, Televisa y Gissa, además de Kimberley Clark, Herdez, Elektra y Chedrahui.

La jornada es la más robusta en número de reportes de la bolsa de México, también reportarán Grupo Aeroportuario del Pacífico, Vesta, Terrafina, Bachoco y Grupo Carso, y la completan Financiera Independencia, Prologis y Bimbo.

En el mercado accionario estadounidense habrá 67 firmas que divulgarán sus cifras del tercer trimestre. Antes de que la bolsa comience las operaciones destacarán los reportes de la Farmacéutica Eli Lilly & Co. y el de Stanley Black & Decker Inc. durante la sesión Caterpillar Inc., 3M Co., McDonald’s Corp. Y Union Pacific Corp. Después del cierre los reporte de AT&T Inc., Microsoft Corp. y Amazon.com Inc.

Viernes
En México los participantes deberán estar atentos al dato laboral que emite el Inegi, al ser un indicativo de la salud de la economía mexicana, la tasa de desempleo se espera caiga a 4.64 por ciento en septiembre, un ligero desliz favorable desde los 4.68 por ciento de agosto.

En Estados Unidos la única cifra que se publicará será el PMI de fabricación de la firma privada Markit, dato preliminar para octubre con una previsión de 52.9 puntos, contra los 53.1 que se registraron en agosto.

Algunos indicios de cómo está avanzando la economía mundial provendrán de Europa, con la Eurozona al frente, Markit revelará las lecturas de sus PMI de fabricación, servicios y el compuesto que en los tres casos las encuestas proyectan ligeras bajas, no obstante se mantienen por arriba de los 50 puntos, es decir, en zona de crecimiento.

La firma, además publicará los mismos indicadores para Francia y Alemania, los cuales se prevé en los sondeos tengan el mismo comportamiento que el de la región euro.

En Italia, las órdenes y ventas industriales, las ventas minoristas y los salarios por hora.

En Canadá, no menos importante, el índice de precios al consumidor que caería menos 0.1 por ciento en septiembre, según la previsión, contra un nulo movimiento en agosto.

En lo relacionado al ámbito empresarial, los reportes seguirán siendo el mejor termómetro y eje de la jornada accionaria, en México Asur y Arca Continental, le seguirán Genomba Lab, Pinfra, Cidmega, Soriana y Sanborns, además, Ica y Liverpool.

En el mercado accionario neoyorquino se relajan los números y sólo 13 emisoras reportarán este día, antes de la apertura American Airlines Group Inc., Cabot Oil & Gas Corp., Procter & Gamble Co., Ventas Inc., State Street Corp., LyondellBasell Industries NV y Lear Corp.
Depués seguirán Whirlpool Corp., VF Corp., Citizens Financial Group Inc., Clayton Williams Energy Inc., Royal Caribbean Cruises Ltd yDeckers Outdoor Corp.