Mercados

¿Qué esperan los mercados de este Black Friday?

Black Friday y Cyber Monday, ¿termómetros del consumo en Estados Unidos? Este fin de semana las minoristas se apoyarán con las ventas del día ícono en el consumo estadounidense.
Abraham González
[El Black Friday de este año no superó las expectativas. / Reuters]  

[El Black Friday de este año no superó las expectativas. / Reuters]

El inicio de la temporada de compras inicia formalmente en Estados Unidos este viernes con el Black Friday, considerado por mucho tiempo como un termómetro del consumo en ese país.

Sin embargo, algunos analistas señalan que este día ya no es una guía tan confiable, debido al fuerte crecimiento de las adquisiciones en línea, cuyos descuentos ocurren en el Cyber Monday.

“La tradicional celebración de los centros comerciales quizá no tiene el mismo poder que tuvo alguna vez, pues más ventas se realizan en línea y el Black Friday no es necesariamente una buena guía para predecir el comportamiento del consumo”, explicó Paul Donovan, analista del banco UBS.


Por otra parte, Derek Holt, analista de Scotiabank, señaló que un efecto en el calendario también podría generar algunas distorsiones en las mediciones.

“El hecho de que el Cyber Monday caiga este año en noviembre en lugar de diciembre, como en los tres años anteriores, significa que las ventas de las minoristas en noviembre podrían beneficiarse, mientras que las de diciembre tendrían un retroceso”, explicó.

Los mercados bursátiles registrarán una operación corta en la sesión, pues abrirán a las 7:30 y cerrarán a las 12:00 horas, en tiempo de México.