Mercados

¿Qué esperan los analistas para la semana del 11 al 15 de enero de 2016?

En México, la semana será limitada en cuanto a información, pues sólo destacará la actividad industrial, la producción de autos y la inversión fija bruta.
Abraham González
Introduzca el texto aquí
11 enero 2016 14:43
Bolsas de Asia

Bolsas de Asia

Luego de la turbulencia financiera causada por China, la atención de la semana estará concentrada en los datos de balanza comercial de ese país, sin embargo, otros indicadores como el Beige Book, ventas minoristas, producción industrial y confianza en Estados Unidos también podrían determinar el rumbo de los mercados.

En México, la semana será limitada en cuanto a información, pues sólo destacará la actividad industrial, la producción de autos y la inversión fija bruta.

LUNES

Las cifras más relevantes del día provendrán de Estados Unidos, en donde se conocerá el cambio en el índice de las condiciones del mercado laboral, esperando una variación positiva de 0.4 por ciento.

En la zona euro se publicará la confianza de los inversionistas, estimando que el índice se ubique en 11.4 puntos en enero, mayor al 15.7 anterior, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto, en México, destacarán las cifras de correspondientes al incremento a los salarios y la producción industrial. Estas cifras darán mejores señales sobre el comportamiento de la actividad económica en la última parte del 2016, lo cual ayudará aportar elementos de cómo se podrían esperar los reportes de empresas.

MARTES

La información más relevante del día se dará a conocer por la noche, con la publicación de las cifras comerciales en China.

De acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, las importaciones caerían 7.9 por ciento, lo cual marcaría el décimo cuarto mes con lecturas negativas.

Las exportaciones, en tanto, caerían 4.1 por ciento, según los especialistas.

La debilidad de ese mercado y las expectativas de una profundización en el menor ritmo de crecimiento podría intensificar las ventas en los mercados accionarios y la debilidad de monedas, principalmente emergentes.

Aunque las cifras de China se darán al cierre de la sesión, datos de producción manufacturera en Reino Unido y declaraciones de miembros del FOMC de la Reserva Federal podrían influir en la sesión.

MIÉRCOLES

Los mercados de Europa y América asimilarán los resultados de la balanza comercial y actuarán en consecuencia de las reacciones en el mercado chino.

No obstante, también estarán atentos a indicadores relevantes de Estados Unidos.

A las 13:00 horas, la Reserva Federal publicará el Beige Book, un informe que es usado como referencia para analizar el panorama económico de ese país, además de anticipar los siguientes pasos del banco central y su política monetaria.

En materia de commodities, el Departamento de Energía dará a conocer los datos de inventarios de petróleo crudo, destilados y gasolinas.

En Europa, se darán a conocer las cifras de actividad industrial durante noviembre en la región, en donde se anticipa una contracción de 0.3 por ciento respecto a la lectura de octubre.

En México, la agenda económica se encontrará vacía este día.

JUEVES

A las 7:30 horas, el Departamento del Trabajo estadounidense divulgará la cifra de peticiones iniciales por desempleo de la semana terminada el 9 de enero, en donde el consenso de analistas consultados por Bloomberg estima que serían del orden de 275 mil, una ligera baja frente a los 277 mil de una semana previa.

En el mismo horario, el Buró de Estadísticas Laborales dará las lecturas de los precios de importación, que dada la fortaleza del dólar, ésta ha ido en declive. Analistas anticipan para diciembre una contracción de 1.4 por ciento y en términos anuales de menos 8.4 por ciento.

A las 7:45 horas Bloomberg revelará su encuesta económica sobre indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, resaltando el PIB, la producción industrial, inflación y empleo.

En México, sólo se conocerá el dato de inversión fija bruta de octubre y el Inegi lo anunciará a las 8:00 horas. Las encuestas esperan un incremento de 2.6 por ciento, menor a lo registrado en septiembre de 5.3 por ciento.

En el Viejo Continente, el dato que moverá el mercado será la publicación del PIB de Alemania para 2015, el cual, en un sondeo aplicado por Bloomberg, se prevé que sea de 1.5 por ciento, menor al 1.6 que se registró en 2014.

VIERNES

A las 7:30 horas, las ventas minoristas en Estados Unidos a diciembre abrirán la jornada, en donde se espera una contracción de 0.1 por ciento, tras el 0.2 por ciento que se observó en noviembre. También se publicará el Índice de Precios al Productor y la encuesta manufacturera de Nueva York a diciembre.

El sector fabril norteamericano podría aliviar el peso del dragón chino si sus cifras fuesen favorables, sin embargo, las predicciones no lo son. A las 8:15 horas, la Reserva Federal publicará la cifra a diciembre de la producción industrial, la cual, en el consenso de expertos se estima una nueva contracción por cuarto mes consecutivo de 0.2 por ciento, pero mejor a la de 0.6 de noviembre.

Además, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan divulgará el preliminar del indicador de la confianza del consumidor a enero, el cual, los sondeos prevén ascienda a 93 por ciento, que sería el cuarto mes de repunte para el índice.

En Europa, los datos que sobresalen son la balanza comercial de la zona euro, la inflación de España y su dato de balanza comercial, los tres correspondientes a noviembre. En Italia la inflación y la deuda del Estado a diciembre.