Mercados

¿Qué emisoras fueron las ganadoras y perdedoras en mayo?

Durante mayo, predominaron los rendimientos positivos en la mayor parte de las emisoras, aunque en algunas de ellas se puede dar una una toma de utilidades, que les permita validar el terreno ganado.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
30 mayo 2014 17:28
Etiquetas
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal indicador de la bolsa mexicana de valores presentó un incremento acumulado de 1.6 Por ciento en mayo, a pesar del fuerte ajuste observado el viernes.

Con respecto al comportamiento de los precios de las emisoras, se observó fuerte contrastas, pero predominado un sesgo positivo.
En mayo, de las 35 emisoras que componen el índice de precios y cotizaciones, 25 tuvieron un rendimiento superior al promedio de 1.6 del Índice de Precios y Cotizaciones, en tanto que solamente 10 se ubicaron por debajo.

El podio de las emisoras que experimentaron un mayor incremento en su precio en mayo lo encabezó la productora de harina Gruma con 17.08 %,, seguida de Grupo Sanborns con 11.87 y de la constructora con ICA 10.89 por ciento.

En el lado las emisoras de que tuvieron el peor desempeño, la lista estuvo encabezadas por Elektra con una caída en su precio de 9.60 por ciento, seguido de América móvil con -5.55 y de Alsea con menos 3.01 por ciento. Es de destacarse que si no hubiera sido por el débil desempeño de América móvil, la emisora con mayor peso en el mercado, el rendimiento del IPC hubiera sido mucho mayor.

En adelante, una vez terminada la fase de toma de utilidades, los sectores que probablemente presenten un mayor potencial se encuentra los relacionados con la construcción y la generación de energía, dado que pueden ser favorecidos por el mayor gasto público y la instrumentación de las reformas estructurales.