Mercados

Prevén prometedor panorama en emergentes

Repunte. China será la segunda plaza financiera global más importante; actualmente representa 40% del valor de la operación y presenta un enorme potencial
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
15 julio 2014 5:0
Google China

Usuarios chinos pudieron acceder a los servicios de Google que habían sido bloquedos. En la imagen las oficinas de Google en Bejing. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de capitales de las naciones emergentes se mantienen subdesarrollados con relación al tamaño de su economía; por esta razón, en los próximos años se registrará un repunte generalizado en dichas plazas.

En México, analistas de Banamex ratifican su expectativa de que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría tocar hasta 47 mil 600 unidades antes del cierre de año y confirman su expectativa de que finalice cuando menos en 46 mil puntos.

En cuanto a los mercados de capitales estadounidenses, consideran que Wall Street se encuentra muy adelantado, razón por la que proyectan un rendimiento anual (julio-julio), de cuando mucho 5 por ciento.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones de Credit Suisse, se espera que los mercados de capitales de las naciones emergentes logren captar una mayor proporción del universo de recursos disponibles, de manera que paulatinamente cerrarán la brecha con los mercados más industrializados.

De acuerdo con las cifras, las 20 plazas emergentes más importantes del mundo representan 22 por ciento de la capitalización bursátil global, pero hacia el año 2030 el mismo indicador subirá a 39 por ciento del total; destacarán de manera especial los países que conforman el bloque de los BRIC más Sudáfrica, con una capitalización de 66 por ciento del total de los mercados emergentes.

China
desplazará
La importancia de China se mantendrá, a tal grado que su mercado de valotres seguirá consolidándose hasta rebasar a las dos plazas que actualmente ocupan los primeros sitios junto con Nueva York: Reino Unido y Tokio.

Actualmente, China representa el 40 por ciento del valor de las operaciones de los mercados de capitales del mundo emergente.
En unos años, este país negociará el 53 por ciento del valor de las operaciones de bonos corporativos en mercados emergentes.
México y NY, caminos diferentes.

Nueva York seguirá por varios años más como el mercado financiero más importante del mundo. En el corto plazo, la plaza estadounidense y la de México seguirán caminos diferentes.

Banamex advierte que en Wall Street ya se adelantaron muchos factores positivos, entre ellos el de la recuperación de la economía más poderosa del mundo.

Por esta razón, considera una tasa de rendimiento anual (julio-julio) de cuando mucho 5 por ciento, a diferencia del potencial de otras plazas.