Mercados

Mercados prevén alza de tasas hasta noviembre tras discurso de Yellen

Los mercados reaccionaron de manera positiva ante las declaraciones de Janet Yellen que ponen a la Fed en una posición más gradualista en lo referente al alza de tasas, lo que debilitó al dólar e impulsó al resto de las monedas en el mundo.
Esteban Rojas
yellen

(Bloomberg)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó ayer a la “cautela” en materia de aumentos en tasas de interés, ante la permanencia de riesgos en el plano internacional, por lo que los mercados, además de festejar, apuestan ahora a que el próximo aumento en el costo del dinero será hasta noviembre de este año.

Previo a la presentación de Yellen en el The Economic Club of New York, las estimaciones apuntaban a que el incremento se produciría en septiembre.

Ahora, de acuerdo con las negociaciones en el mercado de futuros de fondos federales, se asigna una probabilidad de 53.6 por ciento para que el incremento llegue en el penúltimo mes de 2016.

En su discurso, Yellen advirtió que se "tiene todavía un margen considerable" para flexibilizar a la política monetaria en caso de ser necesario.

DE VUELTA A LOS RIESGOS EXTERNOS

Un giro inesperado en el discurso de Janet Yellen fue el hecho de volver a poner en la mesa la influencia de los riesgos externos en la determinación de las tasas de interés, algo que en las reuniones de la Fed del presente año se habían diluido.

Yellen señaló que dentro de los principales riesgos se encuentra China y su posible efecto sobre el crecimiento económico global, a lo que se suma el débil desempeño del mercado petrolero.

Según Yellen, el crecimiento en China se está desacelerando y se mantiene la incertidumbre sobre cómo la nación se encargará de la transición de las exportaciones a fuentes internas de crecimiento.

El otro riesgo señalado se refiere al efecto que pueden tener los precios de las materias primas, y del petróleo en particular, sobre el crecimiento económico de las naciones productoras y sobre el comportamiento global.

MERCADOS FESTEJAN

La postura más acomodaticia de la presidenta de la Fed implica la prolongación del dinero a un costo cercano a sus mínimos históricos, lo que impulsó la compra de activos de mayor riesgo, como las acciones y las monedas de naciones emergentes.

De acuerdo con Mohamed El-Erian, economista en jefe de Allianz y columnista de Bloomberg, Yellen dijo lo que los mercados querían oir.
“Los mercados tuvieron una reacción inmediata predecible a los comentarios de Yellen, que fueron interpretados como señales relativamente dovish”, comentó.

“A juzgar por la reacción, a los mercados les gustó el mensaje completo, pues fue interpretado como una indicativo del apoyo continuo de la Fed”.

En Wall Street, el índice bursátil S&P 500 revirtió las pérdidas de la apertura y cerró con un alza de 0.88 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 0.56 por ciento.

Otros mercados americanos, como el mexicano, el brasileño y el argentino también reaccionaron al alza. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana ganó 0.60 por ciento, mientras que en Brasil el Bovespa ganó 0.62 por ciento y el Merval subió 0.42 por ciento.

En el mercado cambiario, el mayor compás de espera abierto por la Fed ocasionó que el dólar cayera 0.80 por ciento, favoreciendo a monedas como la mexicana.

El Banco de México informó que el dólar cerró en operaciones al mayoreo en 17.324 unidades, en su menor nivel desde el pasado 5 de enero del presente año. En ventanilla bancaria el billete verde cerró en 17.63 unidades a la venta.

Todas las notas ACCIONES
BMV corta rally ganador; Wall Street perfila tercera alza semanal
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Semana de ganancias en Asia; Shanghái cierra en máximos de 2 años
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Cobre 'salta' desde mínimos de cuatro semanas por China
BMV amplía ganancias a 49 mil 800 puntos por optimismo en TLCAN
Día de 'suerte' para el euro y bolsas europeas
Cierren mixtos en Asia; Nikkei cae por segundo día
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
BMV perfila cinco días de ganancias; Dow Jones toca los 26 mil puntos
Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
Fortaleza del yen corta racha ganadora de la bolsa de Tokio
Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?
Bolsa de Brasil rompe el techo de las 80 mil unidades
Dow Jones recorta ganancias tras tocar niveles récord de 26 mil unidades
Bolsas europea cierran mixtas; euro cae desde máximos de 3 años
Nikkei, a un paso de alcanzar los 24 mil puntos por un dólar fuerte
Rincón del Experto: 2017, un año para recordar
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Bolsa mexicana perfila tercera ganancia al hilo
Jornada roja para bolsas europeas; euro suma cinco días de ganancias
Ganancias dominan en bolsas de Asia; Nikkei corta racha bajista
La última publicación de Zuckerberg en Facebook le cuesta 3,300 mdd
BMV recupera nivel de 49 mil unidades; Wall Street continúa línea alcista
Sign up for free