Mercados

Prevé Macquarie recuperación de
Fibras en la BMV

Luego de un primer trimestre complicado, los inversionistas están volteando nuevamente a los mercados financieros mexicanos y son Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) los que están cobrando mayor interés.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
31 mayo 2016 10:19
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

Tras un primer trimestre complicado para los flujos de capital, los inversionistas empiezan a regresar a los mercados financieros mexicanos y están en busca de historias y valuaciones atractivas, afirma Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.

En entrevista con El Financiero, el directivo de una de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más atractivas por pago de dividendos resaltó que luego de la importante salida de capitales de los últimos meses el mercado se recupera y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) cobrarán mayor interés.

“En las reuniones que hemos tenido con inversionistas nos hemos dado cuenta que empiezan a regresar al país, de ahí que el sector inmobiliario (oficina, industrial, hotelero, comercial, etcétera) se beneficiará”, explicó.

A finales de enero de este año, el índice BMV Fibras se desplomó a un mínimo de dos años, pero desde ese punto muestra una recuperación de casi 14 por ciento.

Monroy aseguró que el mercado de Fibras es muy sólido, pese a que todavía está en sus inicios, con alrededor de cinco años de existencia.

"(Ahora hay 10 fibras), lo cual puede parecer un crecimiento importante, pero poniéndolo en el contexto de otros mercados más desarrollados, por ejemplo, con Estados Unidos, todavía es evidente que nos falta mucho por crecer", explicó.

Entre todas los Fibras que cotizan en la BMV administran menos de 17 mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos hay cientos de estos instrumentos, llamados REITs, y administran más de 700 mil millones de dólares.

El mercado mexicano, según Monroy, todavía tiene mucho potencial de crecimiento, pues podría pasar, estima, de 17 mil millones de dólares a cerca de 70 mil u 80 mil millones de dólares en el mediano y largo plazo.

En los próximos meses, Credit Suisse se incorporará al negocio de gestión de activos para desarrollar una nueva plataforma de bienes raíces, por lo que en breve podrían lanzar un Fibra Hipotecaria Comercial este año en la BMV.

Para la mesa de análisis de Accival, la primera oleada de consolidación ya casi ha finalizado.

“Esperamos un mercado de desarrolladores en los próximos trimestres, pues las compañías reconocieron que existen muy pocos objetivos de adquisición entre los portafolios de mediano y gran tamaño (50-100 millones de dólares), y que una nueva fase de desarrollos está tomando impulso, la cual allanaría el camino para una segunda oleada de adquisiciones en el sector en los próximos tres a cinco años”, explicó en un análisis.