Mercados

¿Por qué una inyección extra de 360 mil mde en Europa sacudió a los mercados?

La promesa del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez por al menos 360 mil millones de euros más no fue suficiente para los mercados financieros.
Abraham González
[Bloomberg] El BCE ha bajado las tasas de interés con la expectativa de que bancos otorguen créditos a empresas. 

[Bloomberg] El BCE ha bajado las tasas de interés con la expectativa de que bancos otorguen créditos a empresas.

Las bolsas de Europa y América cayeron, el rendimiento de la deuda gubernamental se disparó en ambos continentes y las monedas también resintieron la turbulencia.

La causa detrás de la sacudida radica, igual que en otros episodios, en las altas expectativas que el titular del instituto central había generado los inversionistas.

“Desde que Draghi mencionó el 22 de octubre que el BCE discutiría mayores estímulos en la junta de diciembre, los participantes del mercado habían anticipado que la Junta de gobierno tomaría medidas más radicales”, explicó Jay Bryson, economista de Wells Fargo.
“Aunque el BCE anunció algunos cambios, quedaron cortos a las expectativas del mercado”.

De acuerdo con una encuesta de Bloomberg realizada hace una semana, más del 60 por ciento de los grupos financieros encuestados anticipaba una expansión en su QE (programa de compra de activos), mientras que 80 por ciento preveía una extensión en la duración de los estímulos, pero sólo se cumplió la segunda expectativa.

SE HUNDEN BOLSAS

Las previsiones habían impulsado al índice EuroStoxx 50, hasta el viernes pasado, a su máximo nivel en más de tres meses, pero esta semana predominó la cautela y, finalmente ayer, la decisión del instituto central tiró al índice 3.61 por ciento.

El efecto también llegó a Nueva York, pues el Dow Jones cerró con un descenso de 1.42 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1.44 y 1.67 por ciento, respectivamente.

En México también pesaron las referencias internacionales, pues el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.90 por ciento a 43 mil 27.30 puntos, su nivel más bajo desde principios de octubre.

EURO, CON MAYOR ‘BRINCO’ EN 5 AÑOS

En el mercado cambiario, el euro registró una apreciación frente al dólar de 3.06 por ciento, la más grande desde marzo de 2009 en el mercado internacional, un movimiento superior incluso al que registraron otras monedas de países desarrollados.

En el terreno positivo también sobresalió el franco, que tuvo un alza de 2.52 por ciento, la libra esterlina, con una de 1.29 por ciento, y el yen, con 0.51 por ciento.

El índice dólar cerró con una caída de 2.13 por ciento frente a una canasta de divisas, para caer a su menor nivel en un mes.
En los mercados emergentes, las variaciones fueron mixtas, aunque el peso fue la más afectada, tras caer 0.88 por ciento, según información de Bloomberg.

Y LAS TASAS SE DISPARAN

En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos gubernamentales se disparó tanto en Estados Unidos como en Europa.
Los bonos de Francia subieron 20.5 puntos base (pb) a un nivel de 0.98 por ciento, los alemanes repuntaron 19.6 pb a 0.66 por ciento y los de Reino Unido 13 pb a 1.88 por ciento.

En los bonos del Tesoro estadounidense también se registró un aumento de 13.4 puntos base.

“El mercado reaccionó fuertemente tanto a renta fija y divisas ante elevadas expectativas de mayores medidas a las anunciadas, mismas que ya habían sido incorporadas al precio de los activos”, dijo Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.