Mercados

¿Por qué la Fed quitará la palabra “paciente” de sus comunicados?

Durante su comparecencia, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, informó que el organismo quitará de sus comunicacios la palabra "paciente". Aquí algunas consideraciones.
Antonio Sandoval
 
24 febrero 2015 13:13
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Reuters/Archivo)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU (Reuters/Archivo)

Hoy martes en la comparecencia ante el senado de su país, la presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo, entre otras cosas, que la institución a su cargo quitará de sus comunicados la palabra “paciente”, aunque no detalló el momento en que lo hará.

Al respecto varias consideraciones:

La Fed no se volverá “impaciente”

El hecho de quitar la palabra “paciente” de su comunicado no quiere decir que la Fed se volverá impaciente y pugnará por un pronto ajuste al alza de la tasa de interés de los fondos federales. La titular de la Fed explicó que la eliminación de la palabra será un paso más en el proceso de normalización monetaria que lleva a cabo la Fed desde finales del año pasado y que inició cuando dejó de comprar bonos al mercado financiero, posteriormente introdujo en sus comunicados precisamente la palabra clave antes mencionada para explicar que observaría con detenimiento los indicadores básicos para determinar el momento de incrementar su tasa de interés, y ahora quitará esa palabra cuando considere que se acerca el momento de subir su tasa de interés.


Al mismo tiempo, Yellen dijo que la normalización monetaria será gradual; es decir, le advirtió a los mercados que el hecho de quitar la palabra clave no significa un incremento automático en la tasa, sobre todo con la consideración de que se mantiene preocupada por la baja inflación y un lento crecimiento de los salarios.

Sería erróneo considerar que la Fed pasó de la paciencia a la impaciencia, solo dará un paso más en su relación con los mercados y los efectos que tienen sus acciones en los mismos.

La “paciencia” tiene límites

La “paciencia” a la que se refiera la Fed está limitada por varios factores, y también cuenta con contrapesos; la lenta recuperación de los salarios son una preocupación, pero la forma de mejorarlos es con el repunte de la economía.

La “paciencia” de la Fed puede durar mucho más, la propia Yellen advirtió este martes que evaluarán la situación económica reunión tras reunión.

Los contrapesos más visibles claramente son la serie de factores globales que agobian en otras regiones: los precios del petróleo, la geopolítica, el estancamiento económico, las políticas monetarias de otros bancos centrales, etcétera.

El mensaje de la Fed

Este martes la Fed le dijo a los mercados que les avisará cuando considere que se ha iniciado una etapa más en la normalización monetaria, sin fijar una fecha determinada y con la clara observación de
que el ajuste será gradual.

En respuesta, las bolsas de valores suben en casi todo el mundo, mientras que las divisas se despresionaron, especialmente el peso mexicano que pasó de 15.10 por dólar en el mercado interbancario durante las primeras horas de operación, a 14.90 hace unos minutos.

Juego de palabras, mensajes cifrados, lo que sea, así es la Fed, esa es su tarea, la de los mercados es interpretarla y reaccionar en consecuencia.