Mercados

Pierde Twitter 18.7 mil mdd en valor de capitalización

Desplome. El descenso de ayer significó para la red social un recorte de 4 mil millones de dólares en su valor tras ola vendedora en Wall Street.
Efraín Hilario
Twitter Bloomberg

Twitter Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.-El precio de la acción de Twitter perdió solo ayer alrededor de cuatro mil millones de dólares en capitalización de mercado; en el año el desplome se ubica en 18 mil 750 millones después de que sus acciones cayeron 17.81 por ciento.

La de ayer, fue la segunda peor caída en apenas seis meses de historia que acumula dicho título en Wall Street.

La pérdida de confianza de los insiders o accionistas privilegiados de la firma, como resultado de la reducción gradual del número de usuarios, es la razón principal de la actual tendencia negativa de la firma de servicios de microblogging.

Este martes cerca de 489 millones de títulos en manos de accionistas insiders, equivalente a 83 por ciento de los títulos en circulación, recibieron luz verde para ser puestos en venta por primera ocasión desde su Oferta Pública Inicial del pasado 6 de noviembre.

Accionistas clave como los cofundadores Jack Dorsey y Evan Williams, así como el consejero delegado Dick Costolo, desestimaron vender su participación, otorgando un voto de confianza a la compañía californiana.

El fondo Rizvi Traverserse Management LLC, cuya participación de 14.4 por ciento es la más grande, también se comprometió a no desprenderse de sus acciones.

En total, eso evitó que 34 por ciento de las acciones de Twitter salieran ayer al mercado.

Sin embargo, el grueso de los accionistas tuvieron otra postura y protagonizaron la segunda mayor liquidación de los títulos de la firma en su corta historia bursátil.

Los valores de Twitter se derrumbaron 6.90 dólares, similar a una variación porcentual de 17.81 puntos y cerraron en 31.85 dólares, para acumular en lo que va del año una caída de 49.96 por ciento.

Con el retroceso del martes, Twitter borró una capitalización de mercado de alrededor de cuatro mil 70 millones de dólares, lo que redundó en una contracción de 18 mil 750 millones en su balance del año.

Sin embargo, al tomar en cuenta su valor máximo histórico de 73.31 dólares establecido el 26 de diciembre de 2013, los valores de la firma californiana se han hundido 56.55 por ciento, borrando en ese periodo alrededor de 24 mil 440 millones de dólares de capitalización de mercado.

La razón principal de la tendencia negativa de las acciones de la firma de microblogs está asociada a la pérdida gradual y sostenida de usuarios, que han disminuido por cuatro trimestres consecutivos.

Al término del primer trimestre del año la base de miembros activos mensuales —cantidad de usuarios que ingresaron al servicio al menos una vez al mes en ese periodo— sumó 255 millones, un incremento de 25 por ciento con relación al mismo periodo del ejercicio previo.
Sin embargo, el aumento fue inferior frente al periodo inmediato, cuando subió 30 por ciento.

A principios de 2013 sus ejecutivos esperaban alcanzar 400 millones de usuarios activos mensuales para finales de ese año; no obstante, los 255 millones de usuarios activos son apenas una quinta parte de la base de usuarios de Facebook y alrededor de la mitad de los integrantes de WhatsApp, confirmando la pérdida de presencia de la firma.