Mercados

Pierde impulso economía alemana en 2do trimestre

Se espera que la economía alemana habría experimentado una contracción de 0.1 por ciento entre abril y junio, su primer revés desde 2012
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
13 agosto 2014 13:33
Angela Merkel

Angela Merkel enfrenta serios desafíos

Alemania, la cuarta mayor locomotora económica del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, China y Japón, ha comenzado a resentir cada vez más los efectos de la vacilante recuperación de la economía de la zona euro.

Simultáneamente, las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia, para exportar diversos productos, ya han restado impulso adicional al también motor económico de Europa.

Ayer, martes, el instituto económico Zew informó que la confianza empresarial en Alemania descendió por octavo mes consecutivo en agosto, a 8.6 puntos –su menor nivel desde el 2012--, desde los 27.1 del mes anterior, muy por debajo de la estimación del mercado de una lectura de 17.

El dato empata con la tendencia bajista de otros conocidos desde junio y llegan dos días antes de la publicación de las cifras del PIB alemán del segundo trimestre.

Este jueves se conocerán las cifras del PIB del segundo trimestre. Se espera que la economía alemana habría experimentado una contracción de 0.1 por ciento entre abril y junio, su primer revés desde 2012; un fuerte retroceso con respecto al crecimiento del 0.8 por ciento que registró entre enero y marzo.

De confirmarse la contracción del PIB de Alemania, se trataría de la primera vez en más de cinco años que la economía española presenta un mejor comportamiento que la germana.

Habrá que seguir de cerca el comportamiento de la económico de Alemania, justo ahora que el euro se deprecia a mínimos de 9 meses frente al dólar, la economía italiana sufre una nueva recaída, Grecia y España se mantienen en recesión, y Francia experimenta un periodo de debilidad.