Mercados

Pierde GM 6 mil 366 mdd en valor de capitalización

La causa del desplome de la acción es el llamado a revisión por fallas de un número sin precedentes de automóviles en Norteamérica: 20 millones.
Efraín Hilario
Efráin H. Mariano
27 junio 2014 5:5
Camaro

Camaro. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La acción de General Motors ha perdido seis mil 366 millones de dólares de valor de capitalización en lo que va del año; el título es afectado por la caída cercana a 10 por ciento de sus acciones en el mismo periodo.

La causa del desplome de la acción es el llamado a revisión por fallas de un número sin precedentes de automóviles en Norteamérica: 20 millones.

Los valores de la firma comercializados en el New York Stocks Exchange (NYSE), que iniciaron el año con un precio de 40.87 dólares y una capitalización bursátil de 65 mil 543 millones de dólares, cerraron este jueves en 36.90 dólares, equivalentes a un volumen de capital de 59 mil 177.2 millones de dólares, lo que supone una caída de 9.71 por ciento en el periodo mencionado.

Detrás de la caída de la capitalización bursátil de la mayor automotriz del mundo existen varios factores, pero sobre todo, el impacto y los costos por el llamado a revisión durante 2014 de 20 millones de vehículos tan sólo en Norteamérica, una cifra sin precedentes.

Las demandas por parte de clientes afectados, por un monto de aproximadamente 10 mil millones de dólares, así como la fuerte reducción de sus ganancias en el último trimestre, también han contribuido a golpear la capitalización de mercado de la firma estadounidense.

Además, los llamados a revisión han hecho que autos de último modelo pierdan entre 500 y dos mil 600 dólares en su valor de reventa.

Aunque la firma prometió la semana pasada que pondría fin a las llamadas a revisión de autos para finales del mes, este jueves, en un cambio de postura, su presidenta ejecutiva Mary Barra, admitió que es muy probable que las revisiones continúen. GM ha encontrado más problemas porque un inesperado percance con las bolsas de aire podría obligar a llamar a revisión otros 33 mil autos.