Mercados

Pierde Alibaba
34 mil mdd en 3 días

Alibaba, considerada la mayor historia de éxito en salida a bolsa –al establecer el 18 de septiembre una oferta pública inicial récord de 25 mil millones de dólares–, enfrenta una severa crisis
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
30 enero 2015 5:5
[Las minoristas tradicionales no comprenden que si no se pasan a internet, su tiempo es limitado, advierte Alibaba. / Reuters] 

[Las minoristas tradicionales no comprenden que si no se pasan a internet, su tiempo es limitado, advierte Alibaba. / Reuters]

Al parecer el gigante chino de comercio online Alibaba, colocó sus cimientos sobre arenas movedizas.

Tan sólo en la sesión del jueves, la empresa fundada por el ahora multimillonario Jack Ma, borró poco más de 21 mil millones de dólares en capitalización de mercado, acumulando en las últimas tres jornadas una pérdida de 34 mil millones de dólares por el mismo concepto.

En la sesión de este jueves sus acciones se desplomaron 8.78 por ciento al detenerse en 89.81 dólares, para sumar un pérdida de 13.66 por ciento desde el cierre del lunes pasado.

El aumento de las acusaciones por su ética laboral y la expectativa de que la desaceleración de la economía china ha comenzado a impactar el volumen de sus ingresos, han sacudido sus acciones y su capitalización bursátil.

Alibaba, considerada la mayor historia de éxito en salida a bolsa –al establecer el 18 de septiembre una oferta pública inicial récord de 25 mil millones de dólares–, enfrenta una severa crisis de credibilidad y dudas sobre la efectividad de sus negocios, confirmando algunas expectativas de mediados de año pasado de que sus bases representaban altos riesgos para los inversionistas.

Por si fuera poco, este jueves se informó que sus ingresos sumaron 26 mil 200 millones de yuanes –alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares– en el tercer trimestre, por debajo de la previsión de los analistas, que esperaban una cifra de 27 mil 600 millones de yuanes.

Los anuncios en los teléfonos móviles le han generado menos dinero que en equipos de escritorio debido a pantallas más pequeñas, mientras que la desaceleración de la economía china, que en 2014 experimentó su menor expansión en 24 años, ya le ha cobrado factura a sus ventas.

Sin embargo, en su corta historia en el mercado de Nueva York, de poco más de cuatro meses, el valor de la acción de la firma aún conserva una ganancia de 32 por ciento respecto a su precio de colocación en bolsa, de 68 dólares por acción; pero la acción se aleja 24.5 por ciento de su máximo histórico de 119.15 dólares del pasado 10 de noviembre.

Otro factor que impactó en el precio de la acción de Alibaba fue el anuncio de la escisión de capital que realizó Yahoo, justo en momentos en los que precisamente un fortalecimiento en este rubro le permitiría enfrentar en mejores condiciones los cambios y la competencia en la industria.

Para los expertos del mercado, que siguen la evolución de la emisora desde su colocación, habrá que seguir de cerca en el corto plazo el desempeño de los títulos para confirmar la tendencia que ha mostrado en los días recientes.