Mercados

Petroprecios generan turbulencia en mercados

El mercado petrolero volvió a estar en el epicentro de la inestabilidad financiera. Las plazas bursátiles no pudieron mantener las ganancias que se acumularon en la sesión.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
10 septiembre 2015 5:5
El índice Shanghái se desploma  a mínimo de ocho años. (Reuters)

El índice Shanghái se desploma a mínimo de ocho años. (Reuters)

El mercado petrolero volvió a estar en el epicentro de la inestabilidad financiera, lo que se acompañó con una aparición del fantasma de la Reserva Federal, debido a datos fuertes reportados en el mercado laboral de los Estados Unidos.

Mercados accionarios en la montaña Rusa

Las principales plazas bursátiles en el mundo no pudieron sostener sus ganancias mostradas al inicio de las operaciones, motivadas por el fuerte aumento en los precios de la acciones en Asia.

El principal indicador de la bolsa mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), bajó 0.76 por ciento a 42 mil 754.68 puntos.
En el día, el IPC alcanzó un máximo en 43 mil 523.53 unidades, para cerrar prácticamente en el mínimo de la sesión.

En esta ocasión, el mercado accionario en México mostró un mejor comportamiento que sus similares en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones cerró en 16 mil 253.57 unidades, lo que implicó una baja 1.45 por ciento. El indicador más amplio del mercado, el índice Standard & Poor's 500, disminuyó 1.39 por ciento al quedar en mil 942.04 puntos.

En tanto el índice electrónico Nasdaq, retrocedió 1.15 por ciento, al ubicarse en 4 mil 756.58 unidades.

La toma de utilidades observada se detonó, en cierta parte, por un dato mayor a lo esperado en la generación de empleo en los Estados Unidos, lo que aumento la probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed.

Las ofertas de trabajo en Estados Unidos subieron a 5.753 millones en julio de 5.323 millones en junio, de acuerdo a datos publicados por Departamento de Trabajo.

El nerviosismo en los mercados se reforzó por los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo. El crudo West Texas Intermediate bajó 3.90 por ciento a 44.15 dólares por barril y el Brent disminuyó 3.92 por ciento a 47.58 dólares.

En México, el volumen operado en el mercado ascendió a 233.67 millones de acciones, todavía por debajo de su promedio del año.
De las 123 emisoras operadas en el mercado local, 56 subieron, 9 estuvieron sin cambio y 58 bajaron.

El miércoles, las emisoras que determinaron la baja del IPC estuvieron Walmex (-2.42%), Amx (-0.92%) y Televisa (-0.95%). Mientras al alza destacaron Gfnorte (0.95%), Ica (15.25%) e Ich (2.21%).

Habría que tomar en cuenta que el IPC, tendría presenta un soporte clave en los 41 mil 500 puntos.

Dólar al menudeo sube a 17.14 pesos

De acuerdo a datos del Banco de México, el denominado dólar spot cerró el miércoles en 16.84 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.60 centavos, semejante a 0.39 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.14 pesos.

El avance observado por el peso, en operaciones matutinas, no pudo sostenerse, debido al fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y la caída en los precios del petróleo.

En los Criterios de Política Monetaria para el 2016 se establece un tipo de cambio promedio de 15.6 unidades para el 2015, ligeramente por arriba de 15.48 observado hasta ahora. En tanto que para el 2016 esta variable es mayor, al estimarse en 15.90 pesos.

El mayor tipo de cambio ha compensado, en parte, la caída en los ingresos petroleros al momento de convertirlos a pesos.

Para hoy
Al inicio de las operaciones habría que estar atento a como asimilan los mercados el dato de inflación al consumidor en China. Esta cifra es relevante, debido a que posibilitará ver conque margen de maniobra cuenta ese país para instrumentar nuevos estímulos monetarios.

En el monitor habría que seguir la publicación de las solicitudes por seguro de desempleo en los Estados Unidos, las cuales podrían ser un buen termómetro para medir la postura del Fed el próximo 17 de septiembre.

El promedio del mercado espera que las solicitudes bajen a 275 mil desde 282 mil anteriores. Estas cifras se deberán contrastar con las que finalmente se reporten.

En el radar, también debe estar la publicación de los inventarios petroleros, con el propósito de ver si logran o no detener el desplome en los precios del petróleo.

En México, se publicará el incremento a los salarios contractuales de jurisdicción federal, estimando una variación de 4.6 por ciento para agosto, menor al 4.8 de julio.

En lo que va del año, el comportamiento de los salarios contractuales le ha ganado la carrera a la inflación.

El Banco Central del Reino Unido es probable que deje sin cambio su tasa de referencia en 0.50 por ciento.

Para el viernes
En la última jornada de la semana, hay que prepararse para recibir indicadores de precios en los Estados Unidos, pero sobre todo los concernientes a la confianza del consumidor.

Las cifras permitirán evaluar la fuerza de la recuperación de la principal economía del mundo.

En México, se conocerá la actividad industrial correspondiente a julio, esperando un lento desempeño a tasa anual.