Mercados

Peso recupera terreno siguiendo alza en precios del petróleo

Dólar cerró en 14.8 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance 0.14 por ciento. En operaciones de menudeo, el billete verde se vendió en 15.23 pesos en promedio. 
Esteban Rojas
03 marzo 2015 13:24 Última actualización 03 marzo 2015 13:36
Dólar y peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad sigue caracterizando al mercado cambiario. El martes, el peso recuperó buena parte del terreno perdido el lunes. Los catalizadores del avance fueron la recuperación de los precios del petróleo y la debilidad del dólar en el mercado internacional.

De acuerdo a información publicada por el Banco de México, el dólar cerró en 14.98 unidades a la venta, lo que representó una ganancia para el peso de 2.15 centavos, equivalente a 0.14 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.23 pesos.

En las últimas cuatro semanas, el tipo de cambio ha oscilado dentro de un rango cuya parte alta se encuentra en 15.16 y la baja en 14.83 pesos, en el mercado de mayoreo.

En la jornada, no se dieron a conocer datos económicos que le pudieran dar dirección a la paridad cambiaria, por lo que la atención se centró en el mercado petrolero y en el comportamiento del dólar en ámbito internacional.

Los precios del petróleo presentaron una recuperación a la espera de conocer los inventarios de petróleo en los Estados Unidos.

El billete verde presentó un retroceso de 0.31 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

El inicio de la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), mediante la compra de bonos soberanos, hasta el momento no ha ocasionado una presión adicional de baja sobre la moneda común.

En el ámbito interno, destacó el apoyo que recibió el peso proveniente del incremento de las tasas de interés, sobre todo de las reportadas en la subasta primaria de valores gubernamentales.

En lo referente al escudo financiero del país, destacó el moderado incremento en las reservas internacionales de 92 millones de dólares para ubicarse en 195 mil 739 millones al pasado 27 de febrero.

Las reservas internacionales representan un buen colchón para hacer frente a periodos de elevada volatilidad, sobre todo de posibles cambios en los flujos de capitales del exterior.