Mercados

Peso extiende 'rally' positivo; dólar baja de $17 al menudeo

Un dólar débil en el mercado internacional y un repunte en los precios del petróleo, fueron los catalizadores que ayudaron para que el peso extendiera su comportamiento positivo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
07 octubre 2015 5:0
peso dólar

(Cuartoscuro)

El peso mexicano extendió sus ganancias a seis sesiones consecutivas, con lo que el tipo de cambio al menudeo se ubicó por debajo de los 17 pesos por primera vez desde mediados de septiembre.

Un dólar débil en el mercado internacional y un repunte en los precios del petróleo, fueron los catalizadores que ocasionaron que el peso extendiera su comportamiento positivo, pues en ventanillas bancarias registró una cotización de 16.95 pesos, luego del cierre oficial.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró ayer en 16.701 unidades a la venta, lo que representó para el peso una ganancia de 4.15 centavos, equivalente a 0.25 por ciento, con la que acumula una apreciación de 2.24 por ciento en las últimas seis jornadas.

El retroceso del dólar en el mercado internacional ocurrió tras la publicación de cifras débiles publicadas en el comercio exterior de los Estados Unidos. El billete verde perdió 0.50 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En la principal economía del mundo se reportó que el déficit en la balanza comercial subió a 48 mil 330 millones de dólares en el pasado agosto, cifra por arriba del dato revisado de 41 mil 810 millones perteneciente a julio.

Entre los datos publicados destacó la pérdida de dinamismo en el crecimiento de las exportaciones, lo que es una señal de la afectación negativa derivada de la fortaleza del dólar y de la menor demanda en el mundo.

Además, el peso fue impulsado por el favorable comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional. Los principales crudos marcadores subieron por arriba del 5 por ciento.

El tipo de cambio presenta una resistencia importante en 17.25 unidades a la venta, en tanto que el soporte se ubica en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.

BMV resiste toma de utilidades
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una baja marginal de 0.01 puntos, lo que lo llevó a cerrar en 43 mil unidades 561.42 puntos.
El mercado accionario mexicano se mostró resistente, dado que el comportamiento de ayer estuvo antecedido por un alza de 3.99 por ciento observado en cinco jornadas consecutivas.

Durante la jornada se registró un bajo volumen de operación, pues totalizó 252.13 millones de acciones operadas, es decir, 22 por ciento por debajo de su promedio de los últimos 30 días.

De las 114 emisoras operadas en el mercado local, 59 subieron, 12 estuvieron sin cambio y 43 bajaron.

Entre las emisoras que determinaron el comportamiento del IPC estuvieron América Móvilm con un descenso de 0.94 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con uno de 1.43 por ciento, y Alfa con 1.28 por ciento. Mientras las de mayor peso al alza fueron Grupo México, con un avance de 2.55 por ciento; Cemex, con uno de 0.65 por ciento, y Grupo Lala, con uno de 3.75 por ciento.

El IPC se encuentra cerca de una resistencia importante ubicada en 44 mil 100 puntos, el cual es probable que pueda respetar en la jornada de hoy. Mientras que su soporte se ubica en las 41 mil 800 unidades.

En nueva York, los principales índices accionarios terminaron con números mixtos.

El promedio industrial Dow Jones cerró en 16 mil 790.19 unidades, lo que implicó un aumento de 0.08 por ciento. El indicador más amplio del mercado, el índice Standard & Poor's 500, disminuyó 0.36 por ciento al quedar en mil 979.92 puntos.

En tanto el índice electrónico Nasdaq cayó 0.69 por ciento, al ubicarse en 4 mil 748.36 unidades.