Mercados

Pese a incertidumbre, podría extenderse “rally de Trump”

En el corto plazo, la construcción de la agenda del nuevo presidente de los Estados Unidos podría dar a los mercados de Wall Street 5.0 por ciento más, según analistas técnicos.
Clara Zepeda
mercados

mercados (Shutterstock)

La construcción de la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, entre otros factores, podría seguir dándole combustible a las acciones de las empresas en Wall Street, al menos durante los primeros cien días de su gobierno, si se cumplen algunas condiciones, advierten especialistas.

Lo anterior podría ocurrir a pesar de que la incertidumbre sobre la implementación de políticas económicas, medida por el US Economic Policy Uncertainity Index generado por la consultora Baker, Bloomb & Davis, tocó su segundo nivel más alto, sólo después del Brexit, en más de dos años.

La extensión del rally estaría sujeta a que se cumplan algunas de las promesas que hizo Trump durante su campaña, pero también a que la temporada de reportes trimestrales no exponga ninguna sorpresa.

La primera condición que alimentaría el “rally de Trump” es que se cumpla la reducción de impuestos tan prometida en campaña. Hasta ahora, el presidente ha ofrecido poca información sobre sus medidas económicas y los inversionistas siguen a la expectativa de detalles adicionales en torno a los recortes de impuestos y a cómo impulsará el gasto en infraestructura, explicó el área de análisis de Santander México en una nota enviada a sus clientes.

La segunda condición es que se sostenga la mejora en las utilidades corporativas y en las guías para 2017 por parte de las compañías (elemento clave en esta temporada de reportes). Los números hasta el momento -especialmente provenientes del sector financiero- han resultado superiores a los estimados, pero esta semana y la próxima, más de 200 empresas en Estados Unidos darán a conocer sus balances financieros.

La tercera condición que podría mantener el rally accionario es el crecimiento del empleo e intenciones de nuevas contrataciones. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, consideroì que la economía estadounidense mantiene un ritmo de crecimiento adecuado y que se encuentra en niveles cercanos a los objetivos de pleno empleo e inflación estable.

 estimó adecuado seguir elevando las tasas de interés de manera gradual en los próximos meses, ya que de prolongar niveles muy bajos se correría el riesgo de observar un repunte repentino de la inflación.

El cuarto y último elemento es la dinámica que tendrán las M&A's (fusiones y adquisiciones) en los siguientes meses.

"Es claro que aún estamos atravesando tiempos de volatilidad, pero las transacciones están por venir”, dijo Paul Rawlinson, presidente de Baker McKenzie. “Los sólidos balances de las corporaciones, bajos costos en los financiamientos y un crecimiento moderado en los diferentes mercados y sectores clave apuntan a esta proyección de mejoría en las fusiones y adquisiciones (M&A) más adelante en 2017”.

A nivel técnico, Ralph Acamora, analista de Altaira, dijo que el mercado norteamericano todavía tiene espacio para apreciarse un cinco por ciento más en el corto plazo, según reportó Marketwatch, el sitio web especializado de The Wall Street Journal.