Mercados

Participantes extranjeros ya impactan en el sector telecomunicaciones MX

América Móvil es una de las compañías que ya reciente la presión extranjera, desde su máximo del año alcanzado el 18 de septiembre a 17.51 pesos por acción, la emisora perdió en valor de capitalización 88.9 mil millones de pesos.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
13 noviembre 2014 5:10
[Para incrementar el potencial de México en telecomunicaciones la reforma contempla el acceso a la banda ancha, a la información y a la difusión./Bloomberg]

[Para incrementar el potencial de México en telecomunicaciones la reforma contempla el acceso a la banda ancha, a la información y a la difusión./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La consolidación en el arribo de inversionistas extranjeros al mercado de telefonía nacional han impactado en la emisora más relevante del mercado mexicano.

También, destaca que sin un arribo pleno, las empresas foráneas del sector ya empiezan a mover al mercado mexicano.

El impacto se refleja por ejemplo en el hecho de que las acciones de América Móvil prácticamente borraron ya sus ganancias acumulada en el año.

Los títulos del gigante mexicano de la telefonía celular, cerraron el miércoles en 15.51 pesos, con una caída de 2.51 por ciento.

Apenas el 18 de septiembre los valores de América Móvil escalaron hasta 17.51 pesos , en ese momento su nivel máximo del año, con una ganancia acumulada de 14 por ciento y se acercaron a su máximo histórico, de 18.66 pesos, establecido en mayo de 2012.

Las perspectivas de que sus planes estratégicos, con la venta de activos por 17 mil 500 millones de dólares para dejar de ser un agente preponderante en el mercado, le ayudarían a esquivar las nuevas regulaciones en el sector de la telecomunicaciones del país y habían catapultado el valor de sus acciones.

Sin embargo, la amenaza de la llegada de “disparadores extranjeros importantes” al mercado de la telefonía móvil nacional ha replegado el valor de las acciones de la firma, que prácticamente ha borrado su ganancia del año, al reducirla a sólo 1.9 por ciento.

La adquisición de Iusacell por parte de la estadounidense AT&T, así como el interés que mostraron por comprar activos de Nextel en México, ha agudizado la caída de los valores de la firma mexicana.