Mercados

Pagan bancos globales 97 mil mdd en 4 años, por multas

Sólo ayer se multó a 6 instituciones con 5 mil 800 millones.
En Europa y Estados Unidos los bancos fueron duramente castigados; sin embargo todavía quedan juicios pendientes que podrían engrosar los montos pagados.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
21 mayo 2015 5:0
Banco HSBC

Banco HSBC. (AP)

Los bancos globales más importantes del mundo han pagado alrededor de 97 mil 875 millones de dólares en 4 años por multas recibidas debido a prácticas indebidas en los mercados financieros.

Solo ayer, seis de los bancos más importantes del mundo aceptaron pagar una multa por un monto combinado equivalente a 5 mil 800 millones de dólares, al declararse culpables por manipular los mercados globales de divisas, aumentando la lista de entidades financieras que han desembolsado fuertes cantidades de dinero para cubrir penalizaciones por prácticas indebidas.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos,los bancos JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays y The Royal Bank of Scotland conspiraron entre ellos para manipular las tasas de dólares y euros intercambiados en el mercado global de divisas.

UBS, por su parte, aceptó declararse culpable de manipular tasas de interés esenciales, por lo que pagará 203 millones de dólares por separado como parte de su sentencia criminal.

Bank of America Corp., que no fue investigado por el Departamento de Justicia, desembolsará 205 millones de dólares a la Reserva Federal para resolver la investigación del regulador.

Las multas, que incluyen penalizaciones por parte de la Reserva Federal y de otros reguladores, se unen a otras sanciones de cuatro mil 300 millones que casi los mismos bancos pagaron en noviembre del año pasado para cerrar cargos similares en Estados Unidos y Reino Unido.

El precio del arbitraje subterráneo

Estas entidades se suman a la lista de otros bancos que han pagado multas por incurrir en prácticas indebidas en sus operaciones de divisas, tasas y derivados, transacciones de “arbitraje subterráneo”.

En febrero de 2012, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Ally Financial aceptaron de forma colectiva pagar la histórica cantidad de 25 mil millones de dólares para evitar juicios por embargos inmobiliarios abusivos.

En noviembre de 2013, JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense en activos, pagó 13 mil millones de dólares por litigios vinculados a instrumentos financieros adosados a préstamos hipotecarios riesgosos llamados subprime. Posteriormente, a inicios de 2014 la firma aceptó pagar mil 700 millones de dólares para evitar un juicio por permitir las prácticas del estafador Bernard Madoff.

Bank of America, el segundo banco de estados Unidos en activos ha sido uno de los más infraccionados. En marzo de 2014 pagó 9 mil 500 millones de dólares para evitar un juicio de la agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA).

Antes, en enero de 2013, esta misma firma desembolsó 11 mil 600 millones de dólares a la organización de refinanciación de préstamos hipotecarios Fannie Mae, por la reventa de créditos inmobiliarios tóxicos.

En junio de 2011, el banco ya había aceptado indemnizar a un grupo de inversores con ocho mil 500 millones de dólares, afectados por sus prácticas en el sector inmobiliario.

Citigroup no escapa de las multas. En julio del año pasado aceptó pagar 7 mil millones de dólares por comercializar entre 2003 y 2008 papeles adosados a préstamos hipotecarios dudosos, que generaron miles de millones de dólares de pérdidas para los inversores que los compraron.

El banco francés BNP Paribas reconoció en junio pasado haber violado embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán, por lo que aceptó pagar 8 mil 900 millones de dólares.

En mayo del 2014, Credit Suisse reconoció que había ayudado a muchos estadounidenses adinerados a esconder sus obligaciones con el fisco. Pagó una multa por dos mil 600 millones de dólares.

A finales de 2012, el banco británico HSBC accedió a pagar mil 920 millones de dólares para evitar un juicio por complicidad en casos de lavado de dinero.