Mercados

OPIs en la BMV avanzarían, pero a un ritmo lento

Frente a un 2017 incierto en el ámbito político, la consultora Baker McKenzie prevé que la actividad de ofertas públicas pueda repuntar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Clara Zepeda
No te pierdas las 5 OPI más sonadas en Estados Unidos

Conoce el RanX de las cinco ofertas públicas iniciales más significativas de los Estados Unidos.

La actividad de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en México podría mostrar una recuperación en los próximos meses, sin embargo, ante un escenario de incertidumbre financiera a nivel global, podría hacerlo a un ritmo lento, aseguran especialistas.

“Se espera que la actual aprehensión del mercado se torne en apetito para la inversión, una vez que se atenúen las amenazas sobre la economía global y los inversionistas recobren la confianza en el mercado. América Latina, especialmente México, no es la excepción”, advirtió la consultoría Baker McKenzie en su Pronóstico Global de Transacciones Financieras. “Tras un año de incertidumbre política, nuestro reporte prevé una alza en la actividad transaccional para los próximos cuatro años”.

Por lo pronto, la previsión de la firma es que la volatilidad e incertidumbre domine los siguientes meses.

"Esperamos que el ambiente de incertidumbre continúe al menos durante el primer trimestre de este año”, anticipó Michael DeFranco, líder global de M&A de Baker McKenzie.

Al respecto, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) coincidieron en que los mercados constantemente abren y cierran ventanas de oportunidad, ya que el año pasado, Becle, o José Cuervo, pospuso su oferta el año pasado, sin embargo, ha retomado sus planes. Según las previsiones de la BMV, la salida de Cuervo abriría la puerta para que se concreten por lo menos otras cinco OPIs más que están en fila, aunque éstas todavía son confidenciales.

ESTRENO EN LA BMV
La oferta pública primaria de acciones de José Cuervo, “CUERVO”, a realizarse el 8 de febrero de 2017, por un monto de 706.5 millones de dólares con un rango de precio de entre 30 y 34 pesos por acción, podría ser el primer estreno en BMV, luego del último registrado el 29 de septiembre de 2016 de Vinte.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, es positivo la colocación de CUERVO en la Bolsa Mexicana ya que representa una opción viable de diversificación en un sector que no estaba tan representado.

“La cantidad demandada de la colocación logrará su objetivo aunque creemos que no podrá mantener el precio en los niveles establecidos por mucho tiempo. El precio deberá descontar entonces el efecto de una posible alza en las tarifas de importación en Estados Unidos, siendo este su principal riesgo”, precisó Domínguez.