Mercados

Office Depot costó mucho: analistas

La empresa minorista del sector papelero será adquirida por 6 mil 300 millones de dólares; se calcula que el precio es hasta 15% superior al dato más alto previsto en el mercado.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
05 febrero 2015 12:51
  [El 3 de junio Gigante anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la mitad de Office Depot que no tenía / Bloomberg]  

[El 3 de junio Gigante anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la mitad de Office Depot que no tenía / Bloomberg]

La expectativa de que Staples Inc. pagó más de lo estimado por su rival Office Depot, desplomó ayer miércoles hasta 12 por ciento el valor de las acciones de la minorista de artículos de oficina en el mercado de Nueva York.

Staples informó que pagará 6 mil 300 millones de dólares por comprar a Office Depot.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Office Depot recibirán 7.25 dólares en efectivo por cada acción que posean de la compañía, junto con 0.2188 títulos de su rival.

En conjunto, la oferta de Staples eleva la valoración de las acciones de Office Depot a 11 dólares, lo que supone una prima del 44 por ciento con respecto al precio de cierre del pasado día 2 de febrero. Para expertos, es un precio hasta 15 por ciento más alto del previsto.

Según Bloomberg, el acuerdo valora a la minorista en 0.4 veces sus ingresos del último año.

Si bien es cierto que ese valor es más de un 50 por ciento inferior a la media de probables ofertas de cadenas de tamaño similar en Estados Unidos, también es cierto que es una valoración mucho más alta de lo que Office Depot habría costado en algún momento en los últimos siete años.

Además, es mucho más de lo que Office Depot pagó por Office Max en 2013, cuando desembolsó mil 170 millones de dólares.

Las sinergias por mil millones de dólares que Staples espera obtener con la compra, incluso, también son inferiores a la estimación de los expertos, que anticipan mil 700 millones de dólares.

La fuerte competencia de minoristas en línea como Amazon y grandes cadenas de productos como Wal-Mart, hacen suponer, además, un poco arriesgada la fusión.

Como resultado, los valores de Staples cerraron con una caída de 11.99 por ciento, a 16.73 dólare