Mercados

Nueva bolsa no resuelve la ineficiencia del mercado: Fundef

De acuerdo con Fundef, la fragmentación del mercado derivaría en costos que serían cargados a los inversionsitas. No obstante, un estudio de Investment Technology Group indica que, los pedidos de enrutamiento de BIVA serán más rápidos que los de la BMV.
Clara Zepeda
BIVA utilizará el modelo conocido como Fungibilidad de Valores.

BIVA utilizará el modelo conocido como Fungibilidad de Valores.

La llegada de una nueva bolsa de valores en México no reducirá las ineficiencias del mercado bursátil nacional ni erradicará su problema estructural, concluyó un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

“La competencia es inútil porque no es responsabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores que las pequeñas y medianas empresas no quieran cotizar en bolsa y no necesariamente con la segunda bolsa se va a dar un ‘boom’ de nuevas emisoras, ya que el costo de registro es una pequeña parte del total de la oferta y el costo relevante para emitir acciones es el que se le paga al intermediario colocador”, explicó Jorge Sánchez, investigador asociado de Fundef.

El centro de investigación independiente, con sede en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que hace estudios sobre el sistema financiero y que dirige Guillermo Zamarripa, ex jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, explicó que habría mayores costos por la fragmentación del mercado y el problema es que este tipo de costos usualmente repercuten en el inversionista y participantes.

“Lamentablemente en México todavía el sector empresarial es relativamente pequeño si lo comparamos con las economías de otros países (…) así, una segunda bolsa no es la solución para que más empresas puedan cotizar en Bolsa. Primero se tiene que consolidar y que crezca más la actual y posteriormente se pueden crear más como sucede en los países desarrollados y el principal factor es que existan más y más empresas”, detalló Sánchez.

SIMPLICIDAD Y TRANSPARENCIA

En los 14 países que tienen una economía mayor a la mexicana tienen más de una bolsa de valores. Entre ellos, Estados Unidos tiene 13 bolsas; Canadá cuenta con cinco; Inglaterra y España cuatro, y Francia e Italia dos. Brasil también tiene dos bolsas.

A finales de 2015, Central de Corretajes (Cencor) presentó a la Secretaría de Hacienda la solicitud de concesión para organizar y operar Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que todavía está a la espera de la aprobación. De acuerdo con la firma, BIVA comenzaría a operar a finales del segundo trimestre de este año.

Para Investment Technology Group, un broker global, las ventajas que ofrecerá la BIVA, una vez que entre en operaciones, será su apuesta por la modernización y transformación del mercado de valores en México.

“BIVA considera que su ventaja proviene de su simplicidad y transparencia, además de que planea exhibir una profundidad completa del libro para el descubrimiento de los precios de libro a los inversionistas. Al medir la latencia y dada su robusta infraestructura, los pedidos de enrutamiento serán 10-20 veces más rápidos que los de la BMV”, se lee en un análisis de Investment.