Mercados

Noticias del BCE desatan fiesta bursátil global

Aparentemente, Mario Draghi y compañía enfrentarán la desaceleración europea con adquisición de activos monetarios; pretenden reactivar la economía con inyección de liquidez a los sectores corporativos.
Álvaro Montero
Felipe Sánchez/ Guadalupe Hernández
22 octubre 2014 5:0
 [Bloomberg] Las acciones financieras daban impulso a las acciones de la bolsa de Tokio.

[Bloomberg] Las acciones financieras daban impulso a las acciones de la bolsa de Tokio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad financiera nos mostró ayer la otra cara de la moneda; luego de varios días de ganancias este martes se registró un día de fiesta en las bolsas de valoresdel mundo.

El optimismo tuvo su origen en la expectativa de que en Europa se consolide pronto un esquema de estímulos monetarios al estilo de la Fed; también contribuyó la ola de reportes corporativos que le inyectaron dinamismo a los mercados globales.

El disparador inicial fue la versión de que el Banco Central Europeo (BCE) podría aprobar en diciembre la compra de bonos corporativos.

Dicha estrategia complementaría el programa que apenas empezó el lunes, relativo a la compra de bonos garantizados, y que tiene como objetivo sacar a la economía europea de su depresión.

Lo relevante para los mercados fue el mensaje: la noticia de que el BCE enfrenta la situación que en días pasados puso de cabeza a los mercados del mundo.

Esta información opacó una serie de cifras un tanto débiles de la economía en China, mientras que en Estados Unidos se dio a conocer un buen dato en la venta de casas usadas en septiembre.

Apoyaron a Wall Street algunos reportes de empresas importantes, como Apple, Texas Instruments, y Kimberly Clark, las cuales concluyeron con ganancias respectivas de 2.72, 5.31 y 2.95 por ciento.

Entre las acciones que perjudicaron estuvieron McDonald’s y Coca-Cola, por débiles reportes, afectados en parte por la fortaleza del dólar ante otras divisas internacionales, sus títulos declinaron 0.63 y 6.03 por ciento, en ese orden.

En México, los efectos negativos de Alfa y Walmex, que perjudicaron el lunes al índice de la bolsa, tuvieron ayer un menor impacto.

La primera apenas subió 0.03 por ciento, y la segunda se redujo 0.54 por ciento.

De manera que esta vez la bolsa sí reflejó el desempeño real del mercado, la subida del índice fue de 0.96 por ciento para finalizar la sesión de ayer en 43 mil 630.58 unidades.

Cambiaron de manos 327.1 millones de acciones, por medio de 140 mil 712 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones reportó un incremento de 1.31 por ciento, su cierre se fijó en 16 mil 614.81 puntos, mientras que el promedio S&P 500 repuntó 1.96 por ciento, a mil 941.28 unidades.

En la bolsa Nasdaq el índice Composite voló 2.40 por ciento hasta instalarse en 4 mil 419.48 enteros.

En términos de pesos la bolsa mexicana acumula en el año un incremento de 2.11 por ciento, aunque en dólares –para efectos comparativos-, reporta una disminución de 1.20 por ciento.

El Dow Jones por su parte sube en el año 0.23 por ciento, el S&P 500 avanza 5.03 por ciento y la bolsa Nasdaq 5.82 por ciento.

Mientras tanto, con respecto a sus mínimos de octubre, las recuperaciones van en ascenso: en primer lugar la bolsa Nasdaq, después el índice S&P 500, luego el promedio Dow Jones, y por último, la bolsa de México.

Sudamérica golpeada
La bolsa de valores de Brasil perdió 3.44 por ciento, mientras que la bolsa Argentina cayó 1.98 puntos porcentuales.

En el primer caso se trató de un proceso de toma de beneficios previo a la jornada electoral del próximo domingo 26 de octubre, mientras que en el segundo caso la virulenta crisis político-finaciera local sigue cobrando factura.

Coca-Cola borra 10 mil mdd en
capitalización

Las acciones de Coca-Cola tuvieron este martes su peor caída en seis años , después que el mayor fabricante de bebidas del mundo reportara un descenso de 14 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, además de que la compañía anunció que se embarcó en un plan para recortar 3 mil millones de dólares en gastos anuales para el año 2019.

En las operaciones de cierre en la bolsa de Nueva York, los títulos cayeron 6.03 por ciento a 40.68 dólares por acción, su peor desempeño desde octubre de 2008, con lo que borraron en un solo día 10 mil 758 millones de dólares en capitalización de mercado.