Mercados

No hubo acuerdos,
pero sí avances;
las bolsas repuntan

Los mercados accionarios se contagiaron; la bolsa española tuvo su mayor avance desde septiembre de 2012; la ola temprana de compras accionarias abonaron al optimismo en torno a la cumbre de Bruselas.
Guadalupe Hernández
Guadalupe Hernández/ Antonio Sandoval
23 junio 2015 5:0
Shanghai Composite

Shanghai Composite. (Bloomberg)

La cumbre del Eurogrupo terminó sin acuerdos, pero con avances que habrían sentado las bases para que ésta misma semana se firme un pacto que le daría viabilidad a Grecia.

Según los datos, el gobierno griego ha cedido a tocar el IVA y las pensiones.

Entre otras cosas, Grecia habría ofrecido a sus socios subir a 23 por ciento el IVA general, ajustaría a 13 por ciento el IVA aplicado a energía y canasta básica de alimentos, y solamente en medicinas y libros mantendría el 6 por ciento de IVA.

Los ministros del Eurogrupo confirmaron que no hubo acuerdos, pero el ofrecimiento de Grecia ha sentado las bases para un pronto acuerdo, quizás ésta misma semana.

Los efectos

Las bolsas de valores en la región hicieron eco de lo que esperaban: puntos de acuerdo que si bien no llegaron en documentos concretos, sí lo hicieron en propuestas y posturas de Grecia, que allanan el camino para su rescate, y alejan de momento el default.

En consecuencia la bolsa griega se disparó 9 por ciento, aunque mantiene su elevada volatilidad.

En Alemania los valores subieron 3.42 por ciento, la bolsa de Francia 3.44 por ciento y 1.71 por ciento los valores ingleses.

En tanto que el principal selectivo español, el IBEX 35, se disparó 3.87 por ciento, su mayor avance en 33 meses.

Los responsables políticos europeos expresaron su confianza en que un acuerdo con Grecia estaba al alcance, después que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras presentara una serie de propuestas de último minuto, a cambio de financiamiento.

La apuesta bursátil del viernes se validó ayer lunes.

A pesar del pesimismo y las proyecciones, los mercados lejos de desplomarse iniciaron desde la mañana europea con optimismo, a la espera de noticias procedentes de Bruselas, que confirmaran la expectativa.

En el mercado de divisas, el euro reportó una marginal ganancia de 0.02 por ciento frente al dólar, mientras que el índice de la moneda estadonidense subió 0.17 por ciento, hasta 94.48 unidades, respecto a una canasta de divisas globales.