Mercados

Nasdaq, arriba de 5 mil puntos por primera vez en 15 años

La empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización, Apple, cotiza en el índice tecnológico; ayer cerró en 751 mil millones de dólares.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq. 

[Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq.

Prácticamente 15 años después el índice de acciones tecnológicas Nasdaq recuperó el nivel psicológico de 5 mil puntos.

Desde la era de la burbuja en los puntocom el mercado no conocía rangos de precios tan elevados, la racha iniciada hace dos semanas se coronó ayer con los 5 mil puntos, que dejan al Nasdaq muy cerca de su máximo histórico de cierre, vigente en 5 mil 48.62 unidades y registrado el 10 de marzo del año 2000.

Los cinco mil puntos son un nivel psicológico muy importante; quince años atrás el mercado solamente se mantuvo dos días arriba de las 5 mil unidades, antes de que iniciara el desplome que llevó al Nasdaq a un mínimo de mil 108.49 puntos en octubre del año 2002, desde donde ha ganado 351.7 por ciento.

Un diamante en forma de manzana
Por si faltara un sustento de lo que se considera como sólida tendencia ganadora en el mercado Nasdaq, el desempeño de la acción más valioso del planeta valida plenamente los beneficios y los señalamientos que destacan un mercado tecnológico maduro, 15 años después de su debacle.

Cuando el 5 de octubre de 2011 murió el fundador y presidente de Apple, Steve Jobs, los escenarios negativos no se hicieron esperar; en ese momento el título de Apple registraba un valor de capitalización de 414 mil 458 millones de dólares.

Pero, las expectativas negativas no se cristalizaron, todo lo contrario, ayer lunes el título de Apple terminó con un valor de capitalización de 751 mil 920 millones de dólares, lo que significa un incremento nominal de 81.42 por ciento, o bien, 337 mil 462 millones de dólares.

Apple está convertida en un diamante en forma de manzana y cotiza en el Nasdaq, el índice que luego de 15 años se colocó este lunes arriba del icónico nivel de 5 mil puntos.

BMV, la otra cara de la moneda
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada del lunes con una contracción de 0.70 por ciento, con lo cual el índice se ubicó al cierre en 43 mil 882.71 unidades.

Al mercado mexicano le afectó el derrumbe de los títulos de Genomma LAB, esta vez de 19.98 por ciento.