Mercados

Monto invertido en la BMV registra saldos históricos

El mercado de capitales mexicano registró una ganancia nominal de 8.46 por ciento en los últimos 12 meses y la inversión de las 36 casas de bolsa alcanzo un máximo histórico, pero solo beneficio a un reducido grupo de inversionistas.
Clara Zepeda
BMV

(Bloomberg)

En medio de marcas históricas en el mercado de capitales mexicano y con una ganancia nominal de 8.46 por ciento en 12 meses, la riqueza de un grupo reducido de inversionistas, que apenas representan 0.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, alcanzó una cifra récord al cierre del primer semestre de 2017.

De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo en custodia que concentran y manejan las 36 casas de bolsa que conforman el sector bursátil nacional, ascendió a un máximo histórico de siete billones 168 mil 695 millones de pesos al cierre de junio de 2017, lo que representó un incremento de 6.62 por ciento con respecto al primer semestre de 2016.

El valor de las operaciones en custodia de las casas de bolsa alcanzó un nivel sin precedente desde que la CNBV comenzó a difundir esta información en marzo de 2005.

“mercados”


Pese al desánimo que registraron los mercados nacionales, tras las elecciones de Estados Unidos en noviembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 8.46 por ciento durante el periodo de junio de 2016 a junio de 2017, toda vez que las expectativas sobre México mejoraron sustancialmente.

Incluso, los activos mexicanos han sido de los más rentables en el periodo de referencia.

Los datos de la CNBV revelan que el número de inversionistas totales creció 9.79 por ciento a junio con respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 246 mil 620 cuentas que invierten en directo, tanto en instrumentos de deuda como en acciones, con un monto promedio por cliente de las casas de bolsa de 29.1 millones de pesos.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha reconocido que el universo de inversionistas en México es aún pequeño en comparación con el tamaño de la población del país y de su economía.

Sin embargo, afirmó que el crecimiento del número de cuentas es paulatino, aunque falta mucho por delante, sobre todo por el lado de la educación financiera.

Para Miguel Helú, director de AcciTrade, la educación financiera en México debe ser el pilar para que se pueda robustecer el número de clientes o cuentas que invierten en el mercado bursátil mexicano.

“En donde debemos empezar es en las escuelas, en la educación, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y, en esta última, en todas las profesiones. Lo primero que tenemos que fomentar es el ahorro, de ahí, la inversión será por añadidura”, aseveró Helú.