Mercados

México y Brasil hacen de Latam la región más 'sexy' de julio

Durante el séptimo mes del año, las bolsas de América Latina fueron las de mayor rentabilidad a nivel global, encabezadas por la mexicana y la brasileña.
Esteban Rojas
Esteban Rojas y Clara Zepeda
31 julio 2017 4:55
bovespa

(Bloomberg)

Las acciones de las bolsas latinoamericanas se ubicaron a la cabeza de los rendimientos a nivel global al cierre de julio, impulsadas principalmente por las ganancias de México y Brasil.

Una muestra de 115 emisoras de la región, agrupadas en el MSCI Emerging Markets Latam Index, obtuvo un rendimiento de 7.54 por ciento, una ganancia mayor a la de índices equivalentes de Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

Las acciones latinoamericanas no sólo superaron a las de otras regiones, también tuvieron un mejor desempeño frente a todos los mercados emergentes (MSCI EM Index), cuyas ganancias fueron de 5.75 por ciento en el mes, y frente a los desarrollados (MSCI World Index), que repuntaron 2.46 por ciento.

Las bolsas de México y Brasil, las dos plazas más grandes de la región, registraron en el mes rendimientos en dólares de 4.81 y 9.88 por ciento, respectivamente.

La mejora en las perspectivas de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional, reportes trimestrales sólidos y la fortaleza de las respectivas monedas fueron algunos de los principales factores.

Además, las valuaciones de ambos países se mantienen atractivas. De acuerdo con datos de Bloomberg, las bolsas de México y Brasil presentan relaciones precio-utilidad (P/U) de 20.80 y 18.14 veces en los últimos 12 meses, con una perspectiva de que incluso disminuyan hacia el cierre de este año.

mercados



REPORTES, EL MOTOR DE LA BMV

La temporada de reportes trimestrales en el mercado mexicano obtuvo una evaluación “favorable y sólida”, lo que, aunado a noticias favorables, justificó los máximos históricos recién alcanzados por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), según analistas.

“Una serie de noticias han apoyado el avance del mercado bursátil a niveles históricos de alrededor de 51 mil 600 puntos, como la disminución de la retórica de Donald Trump, la apreciación de la divisa mexicana frente al dólar, la decisión de la calificadora Standard and Poor’s (de elevar la perspectiva de deuda soberana de México) y los resultados corporativos”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

“Hacia adelante, las expectativas son más moderadas para la economía, pues el inicio de la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y las elecciones de 2018 podrían reflejarse en el resultado de las empresas”, advirtió González.
Si el avance en Ebitda de las empresas mexicanas alcanza el 12 por ciento en este trimestre, crecerá la probabilidad de que el IPC supere los 53 mil 200 puntos pronosticados para el cierre de año, destacó Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

LA POLÍTICA MANDA EN BRASIL

Tras un periodo de incertidumbre política en Brasil, que provocó flujos de salida del mercado accionario, la confianza de los inversionistas está en recuperación, debido principalmente a la agenda reformista del presidente Michel Temer, aseguraron Celso Nozema y Brent Harrison, analistas del Instituto Internacional de Finanzas.

“Las acciones brasileñas repuntaron en julio y se han vuelto todavía más alcistas en los últimos días, ante el avance en el Senado de la reforma laboral y la sentencia al expresidente Lula da Silva. Esto ha provocado una mayor entrada de inversionistas extranjeros”, explicaron los especialistas en una nota.