Mercados

Mexicanos sobreestiman beneficios de los Trac’s: Natixis

Las conclusiones sugieren que muchos inversionistas tienen expectativas que no reflejan una total comprensión de los riesgos de los fondos indexados versus sus beneficios.
Clara Zepeda
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Con un stock de más de 560 ETF’s o Tracs en el Segmento Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los inversionistas mexicanos tienden a sobreestimar los beneficios de la inversión en fondos indizados, reveló la última encuesta de la empresa francesa Natixis Global Asset Management sobre inversionistas individuales.

“Los estudios nos muestran que los fondos indexados tienen un lugar en los portafolios; sin embargo, los inversionistas individuales parecen relacionar su bajo costo con un menor riesgo. Esta es la razón por la que es crucial entender realmente el riesgo de los portafolios e identificar las fuentes de diversificación”, explicó Mauricio Giordano, director general de Natixis Global Asset Management en México.

“La gestión activa vale su precio, ya que contribuye a mejorar la diversificación, generar rendimiento y conformar portafolios más inteligentes y confiables”, añadió.

La encuesta independiente de Natixis, entre 850 inversionistas individuales en Latinoamérica (de los cuales 300 corresponden a México) -parte de un estudio global entre siente mil 100 inversionistas en 21 países de Asia, Europa, América y Medio Oriente-, concluyó que 60 por ciento de los inversionistas mexicanos coinciden en que los fondos indexados y Exchange Traded Funds (ETF’s) o títulos indizados en bolsa son una forma más barata de invertir, pero el 64 por ciento también cree que conllevan un menor riesgo.

Las conclusiones sugieren que muchos inversionistas tienen expectativas que no reflejan una total comprensión de los riesgos de los fondos indexados versus sus beneficios.

De acuerdo con la BMV, el SIC representa más de una tercera parte del volumen total operado de la Bolsa Mexicana, con un 35 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, 45 por ciento de los inversionistas mexicanos opina que lo que más valoran es recibir apoyo para tomar decisiones más informadas acerca de sus inversiones, frente a un 39 por ciento a nivel global.