Mercados

Mercados financieros: Expectativas para jueves 30 de enero

Los mercados financieros todavía estarán influidos por la decisión adoptada por la Fed de recortar el monto de los estímulos cuantitativos, pero también habrá este día información que pudiera atenuar o acentuar la reacción negativa de los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, Esteban Rojas
29 enero 2014 20:4


Ciudad de México, D.F. 29 de enero 2014.- Los mercados financieros continuarán este jueves asimilando la medida adoptada por la Fed respecto a la reducción paulatina de su programa de compra de activos, aunque en su comunicado dijeron que el llamado tapering no sigue un calendario preestablecido.

La medida acentuó preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la economía, en un entorno internacional complicado por las señales de desaceleración en China y por las medidas que los bancos centrales de varios países clasificados como emergentes han tenido que tomar. De manera que el asunto seguirá vigente en el ánimo de los inversionistas y de los mercados en general.

Por lo demás, este jueves habrá bastante información de la economía y de los reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, lo que podría reforzar las preocupaciones de los mercados, o atenuarlas.

Por principio de cuentas, las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un ligero declive de 326 a 325 mil. Se publicará también el PIB al cuarto trimestre en su versión preliminar, los pronósticos son de una tasa de 3.0 por ciento, respecto a un trimestre previo de 4.1 por ciento.

Se conocerá también la estadística de los precontratos de venta de casas usadas de diciembre, se anticipa un declive de 0.2 por ciento, luego de un alza previa de 0.2 por ciento.

Los reportes trimestrales serán abundantes y de empresas de primer nivel:

3M Co, ADT Corp, Agilysys Inc, Altria Group Inc, Amazon.com Inc, Blackstone Group LP, Chipotle Mexican Grill Inc, Chubb Corp, Colgate-Palmolive Co, ConocoPhillips, Diageo PLC, Eastman Chemical Co, Eli Lilly and Co, Exxon Mobil Corp, Google Inc, Harley-Davidson Inc, Hershey Co, Invesco Ltd, Kelly Services Inc, Raytheon Co, Sherwin-Williams Co, Siemens Ltd, United Parcel Service Inc, Viacom Inc, Visa Inc, y Whirlpool Corp.

En regiones de ultramar, en Japón, las ventas minoristas; en China, el índice PMI de manufacturas. En Europa, la tasa de desempleo y la tasa de inflación en Alemania, y en la Eurozona, el índice de confianza de los consumidores y de las empresas.

De vuelta a las cifras económicas

La atención de los participantes de los mercados se orientará ahora a los datos duros de la economía, para tratar de encontrar pistas de cuál puede ser el próximo paso de la Reserva Federal de los Estados Unidos

La menor de compra de bonos por parte de la Fed, señala que la actividad economía sigue recuperándose a buena velocidad, algo que deberá ser confirmado por el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.