Mercados

Mercados financieros: Expectativas para jueves 23 de enero

Ante la sequía reciente de noticias sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, este día habrá algunas, aunque de poca relevancia. Los inversionistas siguen a la espera del comunicado de política monetaria de la Fed.
Felipe Sánchez
22 enero 2014 20:19


México, DF, 22 de enero de 2014.- Este jueves, la jornada financiera contará, al menos, con información más amplia de la economía, tanto en Estados Unidos, como en Asia y Europa. También habrá resultados trimestrales de empresas, de manera que los inversionistas contarán con información fresca para la toma de decisiones.

No obstante, la jornada contará con limitantes, la incertidumbre relativa a la reunión de la Fed del martes y miércoles de la próxima semana, la interrogante principal es si se mantendrá el monto actual del tapering (10 mil millones de dólares) o se incrementará, digamos a 20 mil mdd. Mientras tanto, los participantes mantendrán cierto grado de cautela.

En lo que respecta a los números de la economía en Estados Unidos, se divulgará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un ligero incremento de 326 a 327 mil. La venta de casas usadas durante diciembre, se anticipa estable en 4.9 millones. Para el índice de indicadores líderes también de diciembre se prevé un aumento de 0.2 por ciento, muy por debajo del alza de noviembre de 0.8 por ciento. Pero en general no son datos que suelan mover a los mercados.

Habrá también información de las empresas: Baxter International Inc, Briggs & Stratton Corp, Johnson Controls Inc, Juniper Networks Inc, Lockheed Martin Corp, McDonald's Corp, Microsoft Corp, Starbucks Corp, Union Pacific Corp, y United Continental Holdings Inc. En México, Kimberly-Clark de México.

En otras regiones del mundo también habrá información: el índice PMI de manufacturas en China. En Alemania, Francia y la Zona Euro, la encuesta PMI de manufacturas, y la de servicios. En España, la tasa de desempleo. Además, para la Eurozona, la confianza de los consumidores. En México, la inflación quincenal, también se divulgarán las ventas al menudeo de noviembre.

Inflación quincenal en México

Analistas estiman que la inflación interanual de México se habría acelerado en la primera quincena de enero a su mayor nivel desde mayo, como resultado de la entrada en vigor de nuevos impuestos, así como por el aumento del precio de los combustibles.

La inflación correspondiente a la primera quincena de enero. Para el indicador general y la subyacente se estiman variaciones de 0.68 y 0.65 por ciento.

La burbuja inflacionaria está contribuyendo para que los rendimientos en términos reales sean negativos, sobre todo en instrumentos del mercado de dinero de corto plazo.