Mercados

Mercado laboral EU, clave para elevar las tasas de interés en septiembre

La sostenida creación de empleos de la economía estadounidense le permitiría a la Reserva Federal de Estados Unidos comenzar a normalizar su política monetaria, tan pronto, como en la reunión de septiembre.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
10 agosto 2015 13:40
Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara a elevar las tasas de interés.

La sostenida creación de empleos de la economía estadounidense le permitiría a la Reserva Federal de Estados Unidos comenzar a normalizar su política monetaria, tan pronto, como en la reunión de septiembre.

La Fed, que tiene la presión de empatar su política monetaria con la de una economía en expansión y que ha dejado atrás sus peores años de recesión, ha enfatizado que gran parte de sus decisiones están determinadas por la evolución del mercado laboral.

Washington informó que la economía estadounidense sólo creó 215 mil puestos de trabajo no agrícolas en julio, ligeramente por debajo de las proyecciones del mercado (225 mil), pero sumó 16, de los últimos 17 meses, generando más de 200 mil empleos mensuales, su mejor racha en la última década.

Hasta ahora, la economía estadounidense acumula 65 meses consecutivos generando empleos –creando más de 13 millones de puestos en ese periodo--, es decir, desde el 2010 ha creado de forma ininterrumpida empleos, confirmando su tendencia de crecimiento sostenido. Incluso, en el 2014. la economía estadounidense generó 2.9 millones de empleos, la mayor cantidad anual desde 1997.

La tasa de desempleo, que se mantuvo en el nivel de 5.3 por ciento, su menor nivel en siete años, no puede ser considerado como un referente de crecimiento del mercado laboral, porque en gran medida ese nivel se mantiene bajo porque muchos desempleados han abandonado su intención de encontrar empleo. Se calcula que aún 8.3 millones de personas se mantienen desempleadas.

Lo que si debe ser considerado como un referente positivo del mercado laboral es la tasa de subempleo, que incluye a los empleados de tiempo parcial o medio tiempo, que descendió hasta 10.4 por ciento en julio, su nivel más bajo desde junio de 2008.

Charles Plosser y Dennis Lockhart, presidentes de los bancos regionales de la Fed, han señalado recientemente que existen altas probabilidades de que la Fed aumente el costo del dinero en su reunión de septiembre.

Los mercados accionarios parecen descontar eso. El promedio Dow Jones suma siete sesiones en baja, su peor racha desde 2011.

La Fed llevó a las tasas de interés a mínimos históricos en diciembre de 2008, en rango de cero a 0.25 por ciento, con el objetivo de estimular el crédito y las inversiones, y en consecuencia, el empleo y la economía. Al parecer, eso se ha cumplido.