Mercados

Mercado laboral de EU “trabaja” a favor del tapering

Analistas anticipan que la Fed reducirá 10 mil millones de dólares de compras mensuales de bonos en cada una de sus reuniones de este año para concluir con el QE al final del 2014.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
07 marzo 2014 16:58
 [Bloomberg] La moneda retrocedía 0.15% para cotizarse en 12.7860 unidades por dólar.

[Bloomberg] La moneda retrocedía 0.15% para cotizarse en 12.7860 unidades por dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayor creación de empleos en Estados Unidos durante el mes de febrero, junto con una revisión a la alza de las cifras de enero, aumentan el margen de maniobra de los responsables de la política monetaria estadounidense para continuar con la reducción ordenada de compras de bonos mensuales (Tapering, por su nombre en inglés).

Y es que la pérdida de impulso de la economía estadounidense en los primeros meses de este año había hecho suponer que los miembros de la Reserva Federal podrían reconsiderar moderar la velocidad de su retiro de estímulos cuantitativos.

Sin embargo, la creación de 175 mil puestos laborales no agrícolas en febrero, por encima de la previsión de 150 mil nuevas plazas, junto con la cifra revisada de 129 mil empleos de enero, inicialmente informados en 113 mil, aumentan las expectativas de que la desaceleración de la economía fue sólo temporal.

El dato de empleo definitivamente es una buena cifra y renueva las expectativas de que la economía sigue ganando tracción”, evaluó Alan Gayle, estratega senior de RidgeWorth Capital Management en Richmond, Virginia, quien agregó que el reporte respalda la expectativa de que la desaceleración de la economía habría sido sólo temporal.

La Fed comenzó a moderar en diciembre la compra mensual de bonos (Quantitative Easing), desde un total de 85 mil millones de dólares hasta 65 mil millones de dólares, como parte de su estrategia ordenada para retirar sus estímulos cuantitativos.

Los analistas anticipan que la Fed retirará 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones de este año para concluir con el programa al final del 2014.