Mercados

Mercado en EU, caro
y con poco potencial

El mercado estadounidense se ve “relativamente caro” y por lo mismo su potencial de alza adicional a corto plazo es limitado, sugieren especialistas bursátiles.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
27 julio 2016 14:34
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

Tan sólo el índice S&P 500 continúa alternando en zona de máximos históricos alrededor de los dos mil 170 puntos. Derivado de lo anterior, se mantienen altas expectativas de un movimiento de corrección o consolidación de ganancias, ya sea en tiempo o en precio, que permita regular los niveles de extrema sobrecompra que acusa el índice de corto plazo, según analistas.

Datos del área de Renta Variable de Santander revelan que el múltiplo FV/EBITDA (valor de la compañía/flujo operativo) del S&P 500 se ubica actualmente en 13.2 veces, casi 30 por ciento por encima de su promedio de los últimos diez años y su nivel más alto de dicho periodo.

En tanto, el precio/utilidad (P/U) del S&P 500 se ubica en 20.0 veces, 19 por ciento por encima de su promedio de los últimos diez años y también en su nivel más alto en ese lapso. La relación P/U es utilizada por los expertos para identificar cuando un mercado está "barato" o "caro", puesto que se obtiene de la suma de la división entre el precio de una acción y la utilidad nominal de esa empresa por acción del mercado.

Los especialistas de Santander consideran que dicha valuación no se justifica, ya que para ello la rentabilidad (ROE) de las compañías estadounidenses debería ubicarse también en los niveles pre-crisis y actualmente se ubica en 12 por ciento, por debajo de los niveles de 18 por ciento que alcanzaron antes de la crisis.

Los principales indicadores en Estados Unidos, el S&P 500 y el Dow Jones, han mostrado optimismo en los últimos días debido a resultados corporativos por arriba de lo esperado.

Una vez que se materialice un ajuste o pausa en los mercados, y tras el rompimiento en el S&P 500 a su anterior nivel de resistencia, “técnicamente estaríamos proyectando un siguiente objetivo de alza para el S&P 500 hacia los dos mil 230 puntos y en 19 mil enteros para el Dow Jones”, prevé Accival.

“Aunque el mercado se ha encarecido aún no alcanza los niveles pre-crisis. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tanto el mercado de bonos como el de acciones están caros”, alertó Santander.