Mercados

Lunes negro para la bolsa griega, caída histórica

La bolsa de valores de Atenas sufrió el lunes un derrumbe histórico, después de permanecer cinco semanas cerrada, en medio de una masiva ola de ventas.
Álvaro Montero
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

El índice Athex Composite experimentó una caída sin precedentes de 16.23 por ciento para detenerse en 668.06 puntos, su menor nivel desde julio de 2012.

En los primeros intercambios se llegó a desplomar hasta 23 puntos porcentuales.

Los analistas esperaban este fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

Los inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales sólo pueden comprar con los remanentes que tengan en sus cuentas de corretaje, o a través de una cuenta bancaria especial nueva, abierta para tal efecto.

En los 12 últimos meses, el Athex Composite se ha derrumbado 47 por ciento, incluyendo una caída de 28 por ciento desde el 24 de febrero, cuando aumentaron las preocupaciones por una eventual quiebra de la nación helena.

Por otra parte, en la NYSE, el índice Dow Jones bajó 0.52 por ciento para cerrar ayer lunes en 17 mil 598.20 unidades, mientras el índice S&P 500 perdió 0.28 por ciento y quedó en 2 mil 98.04 puntos; el Nasdaq tropezó 0.25 por ciento colocándose al final en 5 mil 115.38 enteros.

En México, el índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores reportó al cierre un incremento de 0.34 por ciento, con lo que finalizó en 44 mil 903.95 puntos.

En otros mercados, la bolsa de China perdió debido a las débiles cifras de la economía, mientras que en Europa se reportaron ganancias casi generalizadas por indicadores positivos de la actividad manufacturera.