Mercados

Lunes negro para acciones bancarias
en el mundo

El agravamiento de la crisis financiera en Grecia, con su primer día de corralito, derribó el lunes el precio de las acciones en el sector bancario internacional.
Efraín Hilario
 [Santander prevé llegar a más comercios y municipios este año / Bloomberg]

[Santander prevé llegar a más comercios y municipios este año / Bloomberg]

Se calcula que los bancos perdieron alrededor de 30 mil millones de dólares en valor de capitalización.

El inminente impago de Grecia y su probable salida de la zona euro, cimbró al sector financiero mundial.

Las acciones más castigadas fueron las de los bancos europeos, encabezando los descensos los valores de los mercados de Lisboa y Madrid.

Ola vendedora
En la bolsa de Lisboa, los títulos del Banco Comercial, Banif Banco y Banco BPI se hundieron 11.35, 8.82 y 8.55 por ciento, en ese orden.

En el mercado de Madrid las acciones de banco Santander cayeron 6.7 por ciento, los títulos de BBVA 6.02 por ciento; los de Bankia 4.25, los de Popular 7.18, CaixaBank 4.32, Sabadell 5.20 y Bankinter 4.87 por ciento.

En la bolsa de París, los descensos fueron de magnitud similar, con Crédit Agricole y BP al frente de las caídas; en Frankfurt cayeron los papeles de Commenrzbank y Deutsche Bank más de cuatro por ciento.

En Wall Street, las acciones de Bank of América perdieron 2.99 por ciento a 16.89 dólares, su peor nivel en 3 semanas.

Los títulos de JPMorgan Chase retrocedieron 2.23 por ciento hasta 67.41 dólares, su menor precio desde el 9 de junio.

Asimismo, los valores de Citigroup perdieron 2.05 por ciento, los títulos de Wells Fargo descendieron 1.60 por ciento y las acciones de Goldman Sachs, que se mueven desde hace varias sesiones en su menor valor desde inicios de marzo, concluyeron la jornada con una caída de 0.20 por ciento, a 20.30 dólares.

Las acciones de los bancos reaccionaron a la defensiva tras el anuncio de que los ciudadanos griegos no tuvieron acceso a bancos ni a cajeros automáticos.

Los bancos griegos no recibieron más fondos de emergencia del Banco Central Europeo y el gobierno anunció control de capitales.