Mercados

Lunes negro en la BMV; sufre la mayor caída desde junio de 2013

El mercado nacional reflejó los ajustes del viernes pasado y el contexto negativo de inicio de semana; petroprecios, en picada.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 diciembre 2014 5:0
BMV.

BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezó la semana con un desplome en su principal promedio de precios; de hecho, tuvo su mayor caída desde junio de 2013.

En lo que fue un lunes negro, el principal indicador de la BMV registró una caída de 3.31 por ciento y cerró en 40 mil 334.59 unidades.

El ajuste de ayer tuvo la particularidad de que estuvo sustentado en un considerable aumento del volumen operado.

De esta manera, se negociaron un total de 572.6 millones de acciones, por medio de 291 mil 337 operaciones; en una sesión normal las cifras son menores, los datos operativos de ayer resultaron inusuales.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas es casi totalmente negativo: de 121 que entraron a remate, apenas subieron 15, mientras que retrocedieron 92 títulos.

El principal indicador de la BMV reporta una caída de 9.74 por ciento prácticamente en un par de semanas, de manera que el desplome del promedio de precios es casi vertical.

En el año su balance negativo es de 5.60 por ciento y desde su punto más alto de 2014 el mercado nacional ha caído 13 por ciento.

En el análisis técnico, el nivel psicológico importante se encuentra en 40 mil puntos, de manera que la bolsa está a un paso; los siguientes puntos a vigilar se localizan en 38 mil 700 y 37 mil 950 enteros.

El índice se encuentra ya en niveles no vistos en cerca de 8 meses; durante el año acumula una reducción de 5.6 por ciento en términos nominales, y de 16.3 por ciento en términos de dólares.

Varios factores afectaron, pero el principal fue el persistente derrumbe de los precios del petróleo.

Por ejemplo, sólo ayer el crudo WTI se fue a la baja 3.29 por ciento, luego de que en la semana previa perdiera 12.20 por ciento.

Más allá de los conflictos comerciales entre la OPEP y otros productores independientes como Estados Unidos, los participantes de los mercados consideran que el colapso de los precios es en buena medida un reflejo del débil desempeño económico mundial, y una señal negativa de las desfavorables perspectivas, hasta ahora con la excepción de Estados Unidos, cuyos indicadores reportan una recuperación firme de la economía.

También, el desplome de ayer en la BMV fue reflejo de las fuertes pérdidas que tuvieron el viernes los mercados globales, cuando la plaza mexicana estuvo cerrada.

Además, la BMV reflejó las bajasde ayer, muy fuertes en Europa y de menor cuantía, pero no por ello pequeñas, en Wall Street.

En la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.58 por ciento, a 17 mil 180.84 puntos, mientras que el indicador S&P 500 declinó 0.63 por ciento, a mil 989.63 unidades.

En la bolsa Nasdaq la pérdida fue más amplia, de 1.04 por ciento, para finalizar la operación en 4 mil 605.16 enteros.